Sudamericana se viste de crema

Luego del gran triunfo crema ante el Vasco da Gama de Brasil, muchos ya han comenzado a pensar en la posibilidad de que la Copa Sudamericana caiga, por segunda vez, en manos peruanas. La posibilidad está ahi, es latente pero no solo queda el partido de vuelta sino potenciales rivales de calibre en el camino. El optimismo es lógico, no tanto por el triunfo sino por la manera como ganó el equipo crema. Dominador absoluto del juego y generador de las mejores situaciones de gol.

De todos modos, hay mucho pan por rebanar. Es indudable que a los equipos brasileros les importa poco-o nada-este torneo( las goleadas al Flamengo y Botafogo lo corroboran) pero eso no le quita mérito a un elenco crema que está sumergido en la peor crisis económica de su historia. Vasco podrá jugar con suplentes pero aun asi es un equipo de Brasil y eso pesa. Se habló mucho de la ausencia de Juninho Pernambucano pero eso no le importó a la U. Lo importante era ganar y si era sin goles en contra, mejor.

Un 2-0 es un marcador tranquilizador en este tipo de competencias pero no hay que confiarse y menos de un Vasco que sabe lo que es remontar este tipo de scores. Los 8 goles a Aurora de Bolivia prueba de que va a ser un partido complicadisimo y en dónde la defensa no puede desconcentrarse ni un solo minuto. La clave está en mantener a los laterales y controlar a Alecsandro, de modo que el ex equipo de Romario no pueda tener llegadas profundas. Chemo del Solar deberá revisar dos, tres o quince veces, el video del partido Vasco-Aurora para no cometer las imprecisiones del eelenco boliviano aunque vale aclarar que jugaron con un hombre menos gran parte del partido.

El potencial ofensivo de Universitario es importante para este partido. Lo que pueda producir Andy Polo será fundamental para decidir la suerte crema. Un jugador con todas las condiciones ideales para el contragolpe. Lo más probable es que entre en el segundo tiempo pero, personalmente, lo haría arrancar para que el elenco brasilero tenga una preocupación extra. Edison Flores debe confirmar su titularidad y seguir proyectandose como lo hizo en el Grau del Callao. Johan Fano debe limitarse a definir como en el partido de vuelta y hablar menos( su gran deficit).

El camino hacia el titulo es largo, maxime si el potencial rival de semifinales es la Universidad de Chile de Sampaoli: el mejor equipo de la Copa para muchos. Veremos si se da ese duelo, atractivo por lo que siempre representan los duelos entre peruanos y chilenos. Si es una semifinal, con mayor razón todavía. Por el otro lado de la llave, se encamina una semi Velez-Liga( preferiría jugar con Velez una hipotetica final), una semi de equipos grandes a nivel sudamericano. La Liga hace rato que ya es potencia en sudamerica.

Las posibilidades están. Veremos hasta donde se puede llegar. Por lo pronto, dada la realidad actual, el conjunto de Ate ha cumplido con creces en lo que va de la Copa pero va por más, por algo más importante que una buena critica o actuación: va por la gloria.

La sub 20 lo logró, porque no ilusionarse con una nueva Copa en un año económicamente nefasto.
Que Pacheco no se suba al coche,
Que el hincha apoye y se ilusione,
Que los jugadores sepan que algo granfde está por venir.

La fe mueve montañas pero también logra hazañas. ¿Lo hará la U?

Comentarios

Entradas populares