Se busca: Mentalidad ganadora.

Chile con Bielsa y ahora con Borghi no solo ha elevado su nivel futbolistico, que ya lo tenia, sino que le ha agregado ese plus ganador que solo se concibe en las mentes fuertes y con objetivos claros. El conformismo no cabe ahi. No hay lugar para el después ni para el " la proxima vez será". Las oportunidades de triunfo se dan en el momento y hay que aprovechar al maximo las oportunidades que el futbol ofrece para poder lograr los objetivos trazados. Al talento hay que agregarle estado fisico y mentalidad. No concibo eso de que solo con garra se gana. Solo en el Perú es suficiente con tener uno de esos tres ingredientes, para poder lograr resultados. Por eso estamos como estamos.

Para dedicarse al futbol, hay que ser conchudo y no acomplejado. El sentido de inferioridad de nuestros jugadores ante los demás es alarmante. Se vio en los dos partidos con Chile y, más aún, en la lamentable Libertadores que ofrecieron el Aurich, Huancayo y, en mayor medida, Alianza Lima. Incapaces de sostener un gol a favor( incluso de locales) terminan ahogandose en errores propios de jugadores que rcién debutan. Por eso yo insisto en que todo aquel jugador que quiera llegar a ser, siquiera respetable, debe largarse al exterior lo más joven posible, si es a Europa mucho mejor aún. El talento se pule, el fisico se mejora ostensiblemente y lo que es mejor: te inculcan mentalidad ganadora.

Veo al Bolivar ganándole a la Catolica en Chile, al The Strongest ganándole al Santos, al Emelec dando vuelta un marcador increible frente al Olimpia, y me pregunto por que los equipos peruanos no pueden tener rendimientos similares. La respuesta se reduce al pauperrimo nivel de nuestro campeonato local, en donde un jugador con sobrepeso( montaño) se pasea, donde jugadores super lentos(como Sheput) son figuras excluyentes, en donde celebramos sub campeonatos, octavos puestos, etc etc etc. Las "grandes" figuras locales jamás aparecieron en los dos partidos frente a un Chile que no es nada del otro mundo pero que sin embargo dejjó claro que su torneo doméstico es de otro nivel.

El tema psicologico se tiene que trabajar bastante. Lo peor de todo es que cuestionamos a nuestros jugadores exitosos. Pizarro es ganador, Guerrero es ganador, Farfan es ganador, Vargas también lo es a pesar de no haber conseguido los titulos que los antes mencionados han logrado. Lamentablemente estos jugadores van a tener que cargar con todo el peso de la selección dado que los jugadores locales ya demostraron no estar a la altura de grandes responsabilidades. Por ende, van a estar más expuestos a las criticas de acuerdo a los resultados que de den. Markarián lo sabe, y mucho más después de estos dos partidos.

Mientras nuestro campeonato no se fortalezca en dinamica y organización, vamos a seguir sacando jugadores de a poco y no vamos a lograr resultados de acuerdo a lo que la gente demanda. Lo de la Copa America no se puede desconocer, es un logro. Sin embargo, ya fue y tenemos que seguir para adelante buscando nuevos objetivos y no vivir del pasado, que es el gran mal del consumidor peruano deportivo(lease prensa, deportista, aficionado). Ej: Cienciano campeono en Sudamericana y Recopa y Juvenal Silva vivió de eso hasta que se fue del club en vez de aprovechar y buscar retos mayores.

Ya basta con los videos de Mexico 70 y Argentina 78. Ya fue, ya es historia. Con eso no vamos a mejorar nuestro presente. De acá a que aparezca un nuevo Cubillas van a pasar 100 años. Trabajemos en formar un buen plantel. La diferencia de Peru con el resto de sudamerica es que nosotros tenemos buen equipo y los demás tienen un buen plantel. Las eliminatorias se ganan teniendo un buen plantel; la Copa America basta tener buen equipo para ser competitivo.

A los extranjeros conocidos, hagamosle seguimiento a otros que puedan estar en otras ligas y que puedan tener la capacidad de respuesta animica que los "domésticos" no han tenido. Nada perdemos observandolos. A Brasil es complicado ir, ya lo dijo Solano. Enfoquemonos en el 2018 con un plan elaborado y responsable que tenga como punto de inicio inculcar el sentido de exito al jugaror peruano. Que estas eliminatorias sirvan para poder sacar conclusiones importantes y mejorar para la siguiente. Al jugador nacional hay que enseñarle a jugar con presión. El talento bastaba hace 30 años, hoy no. Hoy el jugador está más expuesto y por ende tiene que tener una mayor capacidad para poder salir adelante.

Mente sana( y ganadora) en cuerpo sano.









Comentarios

Entradas populares