Paolo Guerrero y unos goles que se cotizan en bolsa

Fundamental y decisivo. Así se puede resumir la participación de Paolo Guerrero en el mundial de clubes vistiendo la camiseta del Corinthians. Dos goles que sirvieron para darle al elenco paulista su segundo titulo mundial a nivel clubes. Nunca un peruano tuvo tal influencia en una definición de tamaña magnitud. Ni Pizarro con el Bayern ni Hidalgo con el Inter, por citar a los más recientes. Paolo fue figura aunque el balon de bronce suene demasiado poco a la hora de evaluar su rendimiento final.

Su llegada a Brasil generó criticas por por parte de muchos medios y aficionados. Sin embargo, los objetivos del nueve eran claros: no cambiaba Alemania por Brasil sino un club en bajada como el Hamburgo por un club con aspiraciones importantes y además campeon de America. No fue un cambio fácil pero la adaptación se dió beneficiada por la prsencia de Cachito Ramirez y del argentino Juan Manuel Martinez, con los cuales tendría una afinidad especial. Ádemás que el DT Tite supo administrar los tiempos del jugador para finalmente quedarse con el puesto de titular.

Jugador clave Paolo. No será un Falcao o un Zlatan, pero asume su rol de nueve con bastante sacrificio en bien del equipo y además siempre esta donde la jugada lo requiere al final. Por eso es crack, porque simplifica las cosas. Cuando Paolo está enchufado, da gusto verlo. Cuando está fastidiado, no aporta nada y perjudica al equipo por su exceso de vehemencia. Controlar esas lagunas, lo convertirán en un jugador más completo.

Sus goles cotizan. Son goles importantes y en competiciones importantes. En Copa America hizo cinco y fue goleador. En Mundial de clubes hizo los dos del Timao para coronarse. Son 7 goles que al final tienen un valor de mercado mayor que cualquiera de los goleadores del torneo local de los ultimos años pues el nivel de exposición es mayor y el nivel de exigencia el doble. De nada sirve meter 30 goles en el mamarrachiento torneo local si es que al final te vas a ir a jugar a Corea o China, mercados sumamente atractivos en lo economico pero que paracticamente son lapidarios a nivel deportivo.

Se habla-se especula mas bien-de que podria retornar a Europa en un corto plazo. Sería un error no terminar de consolidarse en el elenco paulista y tentar un retorno de mayor calidad y a un equipo de mayores pretensiones que el Hamburgo. Tiene 28 años y un valor de reventa intacto. Hoy está en capacidad de escoger su proximo destino, tiempo hay para saber si es factible regresar o labrar una carrera en el Corinthians que anuncia ser muy exitosa. Si tiene que dejarlo, que sea por un equipo de mayor jerarquia. Irse a Rusia o a un equipo de media tabla europeo no es conveniente.

Un jugador de la categoria de Guerrero no debería quedarse sin jugar un mundial a nivel selecciones. Lo merece por lo que pone en la cancha y por sus innegables aptitudes futbolisticas. Esperemos que el tiempo le permita darse ese lujo y no se quede en la lista de los grandes jugadores que no pudieron ir a un mundial tipo George Weah o Jari Litmanen, por citar algunos que no tuvieron una seleccion solida que los respalde en ese objetivo. Todavia tiene la posibilidad de luchar por este y por el siguiente. Veremos si se le da.

Por lo menos, él lo merece.

Comentarios

Entradas populares