Manejo de la oportunidad


La semana pasada hablábamos que tanto la U como Alianza no tenían sponsor en el pecho de la camiseta, habitualmente el espacio más deseado por las marcas para exponer su producto en un deporte como el futbol que te genera una gran visibilidad a nivel local e internacional. Las posibilidades que te da el fútbol implican oportunidad para poder tener un nivel de exposición importante.

Bueno, esta semana la gente de Alianza Lima cerró un importante acuerdo con la gente de Backus para tener cerveza Cristal como principal auspiciador. Un acuerdo que alcanza cerca del millón y medio de dólares por temporada, según fuentes extraoficiales, lo que sería uno de los más altos generado por club peruano.

Pero no sólo cerró nuevo sponsor, sino que un día después se lanza la nueva camiseta Nike de Alianza Lima, ya con el nuevo sponsor en el pecho, con lo que maximiza el impacto del nuevo acuerdo. Ya las camisetas salen a la venta con Cristal en el pecho, lo cual es bueno para el club como para el auspiciador, en este caso Cristal.

Es una movida de marketing, a mi parecer, genial. Maneja el sentido de la oportunidad y le da una exposición sumamente importante al producto Alianza Lima. Producto que se relaciona con dos marcas de primer nivel y de mucho prestigio, como son Nike y Cristal. Se asocia a calidad, innovación y excelencia. Todo en un marco de imponencia y majestuosidad en el Hotel Westin.

Si a eso le agregamos que la presentación del equipo se dió dos días después, estamos hablando de un proceso de planificación muy bien cuidado y desarrollado. Se guardó bajo siete llaves al sponsor para lograr generar un impacto que fue acompañado de dos eventos relacionados entre sí y que iban a tener un alto grado de visibilidad de marca.

Cristal ganó exposición en la presentación de la nueva camiseta y en la presentación del equipo, en dónde asistieron cerca de 30 mil personas al estadio de Matute. Nike ha ido generando una campaña de intriga, haciendo que el hincha especule con varios modelos de camiseta. El producto final ha sido del agrado del hincha, fuera de algunos errores en la producción de un lote de camisetas(al final perjudica más a la marca que al club).

Susana Cuba ha desarrollado una importante estrategia de marketing junto a las marcas mencionadas para poder tener el éxito y los resultados que finalmente han saltado a la vista. Planifico bien el desarrollo de marca-presentación-partido en una misma semana, lo cual ha generado que la camiseta logre tener una publicidad importante.

No habrá logrado el titulo deportivo pero se lleva la medalla a la planificación y a la estrategia. Una movida inteligente que le devuelve valía a la camiseta de uno de los clubes más importantes del país.

 

 

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