Asociacion de marca


En el mundo del deporte, el trabajo de las marcas es bastante arduo e intenso. Ya sea en busca de exposición o de consolidar una reputación bien ganada. El mercado ofrece bastantes posibilidades para que un producto se relacione de forma adecuada con un deportista, un evento o un club. Se da una comunión tan importante que con el tiempo se logra identificar a la marca-para bien o para mal- con un hecho en particular.

Se dan las asociaciones de marca-imagen. Se identifica a un producto con un deportista. Por ejemplo, Messi es imagen de varios productos pero la mayoría de gente lo identifica con Adidas. Incluso tiene una línea, Team Messi, dentro de la multinacional alemana. Es imagen de marcas como Samsung, Head & Shoulders, Pepsi, entre otras, pero lo primero que respondería la gente al asociarlo, seria Adidas.

Existen las asociaciones de marca-evento. Identificar un evento a través de la marca que tiene mayor posicionamiento en la mente del consumidor. A veces la marca suele ser el title sponsor del evento, aunque no necesariamente es el producto más recordado. Igual, un fanático de la Premier League la asocia automáticamente a Barclays, un fanático del tenis asocia BNP Paribas a los torneos de Copa Davis. Marcas con las cuales el consumidor deportivo convive.

Las asociaciones marca-deporte también son bastante importantes, y bastante específicas para decir verdad. Básicamente se dan en marcas con marcada orientación a un deporte en particular, marcas que a través de los años han ganado prestigio enfocándose en determinado deporte. Tal es el caso de la indumentaria Speedo, reconocidas en el mundo de la natación.

Asociación marca-slogan nos permite reconocer una marca por su frase de cabecera. Muchas cambian el slogan de tanto en tanto, pero en el tiempo quedan imborrables en la mente de las personas. Difícil no asociar la frase just do it con Nike y la frase imposible is nothing con Adidas. Con el tiempo los slogans mutan por temas de campaña o disciplina, pero jamás se olvidan (si la campaña fue buena, claro está).

Por último, tenemos la asociación marca-logo. El logo identifica a la marca. Las tres tiras de Adidas, la pipa de Nike, el lagarto de Lacoste, la ola en Quiksilver, etc. Un logo que no genere recordación/asociación de marca es porque el producto no genero impacto en el consumidor. Los logos son la marca registrada del producto por el cual se van a dar a conocer al público. Tiene que llamar la atención de arranque, sino no sirve.

 

 

 

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