Asociacion de marca
En el mundo del
deporte, el trabajo de las marcas es bastante arduo e intenso. Ya sea en busca
de exposición o de consolidar una reputación bien ganada. El mercado ofrece
bastantes posibilidades para que un producto se relacione de forma adecuada con
un deportista, un evento o un club. Se da una comunión tan importante que con
el tiempo se logra identificar a la marca-para bien o para mal- con un hecho en
particular.
Se dan las
asociaciones de marca-imagen. Se identifica a un producto con un deportista.
Por ejemplo, Messi es imagen de varios productos pero la mayoría de gente lo
identifica con Adidas. Incluso tiene una línea, Team Messi, dentro de la multinacional
alemana. Es imagen de marcas como Samsung, Head & Shoulders, Pepsi, entre
otras, pero lo primero que respondería la gente al asociarlo, seria Adidas.
Existen las
asociaciones de marca-evento. Identificar un evento a través de la marca que
tiene mayor posicionamiento en la mente del consumidor. A veces la marca suele
ser el title sponsor del evento, aunque no necesariamente es el producto más
recordado. Igual, un fanático de la Premier League la asocia automáticamente a
Barclays, un fanático del tenis asocia BNP Paribas a los torneos de Copa Davis.
Marcas con las cuales el consumidor deportivo convive.
Las asociaciones
marca-deporte también son bastante importantes, y bastante específicas para
decir verdad. Básicamente se dan en marcas con marcada orientación a un deporte
en particular, marcas que a través de los años han ganado prestigio enfocándose
en determinado deporte. Tal es el caso de la indumentaria Speedo, reconocidas
en el mundo de la natación.
Asociación
marca-slogan nos permite reconocer una marca por su frase de cabecera. Muchas
cambian el slogan de tanto en tanto, pero en el tiempo quedan imborrables en la
mente de las personas. Difícil no asociar la frase just do it con Nike y la frase
imposible
is nothing con Adidas. Con el tiempo los slogans mutan por temas de
campaña o disciplina, pero jamás se olvidan (si la campaña fue buena, claro está).
Por último, tenemos
la asociación marca-logo. El logo identifica a la marca. Las tres tiras de Adidas,
la pipa de Nike, el lagarto de Lacoste, la ola en Quiksilver, etc. Un logo que
no genere recordación/asociación de marca es porque el producto no genero
impacto en el consumidor. Los logos son la marca registrada del producto por el
cual se van a dar a conocer al público. Tiene que llamar la atención de
arranque, sino no sirve.
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