Dime que marca usas y te dire quien(que)eres.
Las grandes marcas
deportivas buscan tener una presencia constante en el futbol. Constante y
solida. Si es a través de los mejores equipos, mucho mejor. Vistiendo a los
clubes grandes de cada país, aseguran mayor exposición, la cual se incrementa
con los óptimos resultados deportivos que dichas instituciones, por lo general,
tienen a nivel local como internacional.
En futbol, Adidas y Nike
son las que dominan el mundo de la sposnoria técnica. Sin dejar de lado, por
supuesto, a otras grandes marcas como Puma y Umbro, que también poseen una
cartera importante de equipos. Tanto a nivel europeo como sudamericano, la
lucha por vestir a los equipos de futbol es sumamente fuerte. Estamos hablando
de las 4 principales a nivel futbol pero hay otras, de menor relieve pero con
aceptable visibilidad.
A nivel sudamericano,
y analizando a los principales equipos de cada país, vemos que hay una fuerte
presencia de las grandes marcas mencionadas, pero también de un corte
mayormente regional. A continuación veremos que marcas visten a algunos de los principales
equipos de cada país en América del Sur:
·
Argentina: Boca Juniors(Nike), River Plate( Adidas),
Independiente( Puma)
·
Bolivia: Bolívar(Marathon), Oriente
Petrolero(Marathon), The Strongest(Walon)
·
Brasil: Flamengo(Adidas),
Corinthians(Nike), Sao Paulo( Under Armour)
·
Colombia: Nacional( Nike), Deportivo Cali(Umbro),
Junior(Umbro)
·
Chile: Colo Colo(Under Armour),Universidad de
Chile(Adidas), Universidad Católica(Umbro)
·
Ecuador: Barcelona(Marathon), Emelec(New
Balance), LDU(Umbro)
·
Paraguay: Olimpia(Puma), Cerro Porteño(Nike),
Libertad(Nike)
·
Perú: Alianza Lima(Nike), Sporting Cristal(Adidas),
Universitario(Umbro)
·
Uruguay: Peñarol(Puma), Nacional(Umbro),
Danubio(Umbro)
·
Venezuela: Caracas FC(Adidas), Táchira(Adidas),
En esta lista
vemos que tanto Adidas como Nike, tiene a 6 de los mejores equipos del
continente-por país-cada uno. Fuerte presencia de Umbro con 7 equipos, es la
marca con mayor presencia dentro de los principales equipos de cada país. En
Uruguay hay un mercado importante de la marca inglesa. Puma tiene a 3 equipos,
al igual que la marca ecuatoriana Marathon. Con 2 equipos aparece Under Armour
y por último, con un equipo, están Walon de Perú y la norteamericana New
Balance.
Por supuesto,
que todas estas marcas tienen un portafolio de equipos más extenso, pero era
interesante ver que tanto copan a los equipos de mayor historia y jerarquía a
nivel de Sudamérica. No es lo mismo que te vista una marca de prestigio, a que
te vista una marca NN. Las posibilidades de atraer patrocinadores al club son más
atractivas si es que el club tiene acuerdos con marcas importantes.
También es válida
la presenta de nuevas marcas que están entrando al futbol con fuerza, bajo un
respaldo económico importante. La ecónoma de ciertos clubes necesita de este
tipo de ofertas y optan por cerrar con marcas de menor renombre pero con la
billetera más grande. Ambas partes se benefician al final. La marca gana
exposición y el club gana dinero.
Comentarios
Publicar un comentario