Cracks del marketing deportivo


El rey del marketing deportivo en el futbol fue, durante muchos años, el inglés David Beckham. Incluso ya retirado del futbol sigue facturando en grande. Adorado en el mercado asiático y norteamericano, el inglés ha sabido hacerse una marca fuerte obteniendo lucrativos contratos con marcas como Jaguar, adidas, Motorola, Samsung, Pepsi, Giorgio Armani, etc. Los mercados asiáticos y norteamericano le generan, además, bastantes dividendos.

Hace buen rato que el futbolista profesional de primer mundo, ha sabido complementar su trabajo con el mundo de la publicidad, vendiendo su imagen y generando ingresos a través de productos de toda índole. Pero no todos pueden ser como Beckham. Aparte de ser un buen jugador y un buen profesional, el físico cuenta bastante. Algo que el inglés ha sabido explotar bien, al igual que el otro rey midas de la publicidad: Cristiano Ronaldo.

El portugués es de por si una marca (CR7) y es, hasta hoy, una de las piezas más importantes de Nike (aunque va de salida ante la entrada de Neymar) en el mundo futbol. Contratos importantes con empresas como Coca Cola, Motorola, Herbalife, KFC, Samsung, Tag Heuer, Castrol, lo convierten en uno de los futbolistas mejor pagados en términos publicitarios, incluso por encima de Lionel Messi, el mejor futbolista de la actualidad.

El atractivo físico suma para que el portugués tenga tanto arraigo entre las marcas. Eso complementa su actitud y profesionalismo que lo convierten en un atleta casi perfecto. Como todo atleta de primer nivel, despierta simpatías y antipatías. Y eso es bueno para el producto que representa, claro está, en tanto no se involucre en acciones antideportivas. Que hablen del siempre es lo que a las marcas les interesa.

Messi tiene una imagen menos poderosa que el portugués. Es más tranquilo, menos mediático en acciones publicitarias. Atrae por su capacidad futbolística pero su personalidad no es tan avasalladora como la del portugués. Vende por lo que hace en el campo de juego y eso le basta. Es la figura más emblemática de adidas y posee una línea propia, Team Messi. Además, ha establecido jugosos contratos con marcas como Pepsi, Turkish Airlines, Head & Shoulders, Dolce & Gabanna, Gatorade, etc.,

Hoy, detrás de ellos, viene Neymar, con una capacidad marketera digna de los mejores tiempos de Beckham. La juventud y el carisma del brasileño lo hacen apetecible para ser imagen de cualquier producto. Hoy está a punto de ser el primer futbolista en ser parte de la marca Air Jordan de futbol de Nike. Demás está decir que es la apuesta máxima de Nike a futuro por encima de CR7.

Neymar cuenta con una cartera de auspicios bastante extensa, incluso ayuda al Barcelona a generarlos para el club. Esto habla de lo importante que es el brasileño no solo en términos deportivos. Panasonic, Red Bull, Lupo, Volkswagen, son algunas de las marcas que están con el ex jugador del Santos. La juventud del futbolista es un plus importante a la hora de que las marcas proyecten una asociación a largo plazo.

Digamos que el marketing deportivo en el futbol ha pasado por 3 etapas: Beckham-Ronaldo-Neymar. Es seguro que los dos últimos, al igual que el inglés, seguirán facturando una vez retirados pero el presente los pone como dos elementos publicitarios importantes en el mundo del futbol. Messi, a pesar de todo lo que genera, no es visto como un icono del marketing deportivo. A diferencia de los otros tres, no se ha preocupado por enfocarse demasiado para ese lado. Por lo menos externamente.

 

 

 

 

 

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