Ligas de (en)sueño


La mejor liga del mundo es la inglesa. Eso lo vengo escuchando hace varios años. Como espectáculo, puede ser. Partidos intensos, varios goles, paridad de fuerzas, etc. La English Premier League es una fuerza comercial impresionante. Hasta final de esta temporada seguirá llevando el nombre Barclays, su title sponsor. Para la próxima temporada tendrá una nueva identidad de marca, con nuevo logo y sin sponsor (por lo menos nada confirmado aún).

Mucha inversión extranjera en los principales equipos de la Liga. Ruso Abramovich dueño del Chelsea y la familia norteamericana Glazer dueña del Manchester United, por citar dos ejemplos de los varios que hay en este campeonato. Muchos de los sponsors son negociados gracias a los contactos que tienen. La automotriz Chevrolet es el main sponsor del United en uno de los contratos de patrocinio más importantes de la historia.

Sin embargo, los mejores jugadores-por lo menos los primeros tres que luchan por el balón de oro- son de otra liga. Este año fueron todos de la Liga BBVA-que también cambiara de title sponsor próximamente- y en el 2014 fueron dos de ahí y uno de la Bundesliga. Ligas con mucha disparidad entre los equipos grandes y chicos. La española era de a dos hasta que apareció el Atlético de Madrid de Simeone. La Bundesliga es exclusiva del Bayern Múnich.

En cambio, en Inglaterra vemos que siempre hay un equipo, que no es de los grandes, luchando las primeras posiciones. Asimismo, equipos como el Manchester United o el Liverpool, en mitad de tabla, obteniendo magros resultados ante equipos considerados chicos. Cualquiera le puede ganar a cualquiera. Es normal ver a equipos como el West Ham o el Leicester ganándoles claramente.

La dinámica es distinta. El físico es importante para poder triunfar en Inglaterra. No cualquiera la hace. Un crack de otra liga no necesariamente lo es ahí, Le cuesta adaptarse. Sino que lo diga Falcao, una sombra tanto en el United como en el Chelsea. Esto a a pesar de que es una liga soñada para cualquier número 9, por la cantidad de situaciones de gol que crean los equipos.

Hoy, dentro del top 10 mundial, solo Hazard, Agüero y Alexis forman parte de la liga inglesa. Los dos últimos con pasado en España. Uno en el Atlético y el otro en Barcelona. Teniendo muy buenos jugadores, a la Premier League le haría bien tener a un Ronaldo de vuelta o a un Lionel Messi experimentando otra liga que no sea la española. Equipos interesados hay, dinero hay. Solo faltaría el okey de los propios jugadores. Parece fácil. No lo es. No todo es dinero en el futbol y Messi lo sabe.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Comentarios

Entradas populares