El valor de ser seleccionado

La Copa America, sin lugar a dudas, es una excelente vitrina para tentar un suculento contrato en el futbol internacional. Para los peruanos es una magnifica oportunidad para mostrarse. Saben que la selección cotiza en alza. En mayor medida que los clubes, dada la pobre participación de estos en torneos internacionales. Siendo Perú un país que exporta pocos jugadores, las oportunidades se presentan cada cierto tiempo y en espacios prolongados.

Tener un buen agente ayuda, si, pero tener una exposicion importante ayuda a tener mejores opciones para escoger. El agente te puede ofrecer a distintos mercados pero una Copa America te pone en la mira de las mejores ligas. Es distinto tener una oferta a ser ofrecido. La oferta se puede negociar dado el interes del club. Cuando el jugador es ofrecido, el club pone las condiciones. Siendo la peruana una liga de poco atractivo, la seleccion es el medio para poder emigrar a ligas mas competitivas.

Terminada la Copa, algunos jugadores peruanos emigraron a ligas importantes. Hay otros que siguen tenendo opciones pero mientras mas pase el tiempo, menores chances tendran de cerrar algo. Cueva paso del Toluca al Sao Paulo en, quizas, el pase mas importante de los ultimos años. Su buen CA en Chile lo hizo emigrar a Mexico y ahora a Brasil. Al mercado mexicano se fueron Gallese y Ruidiaz, al Veracruz y Morelia respectivamente. Finalmente Ramos firmo por Gimnasia y Esgrima de La Plata.

Aun en carpeta, Flores, Trauco y Vilchez. Lamentablemente, como en el caso de Vilchez, los clubes estan poniendo muchas trabas, poniendole un precio irreal para el valor de mercado de un jugador por encima de los 30 años. Siendo la venta de jugadores uno de los principales ingresos de los clubes peruanos, deberian aprovechar que la seleccion los cotiza bien y no abusar de lo que se pretende ganar en el pase.

Esperar una Sudamericana o Libertadores para aumentar el precio de los jugadores en mencion es un arma de doble filo que casi siempre ha jugado en contra de los clubes nacionales. Al final hacen una mala campaña y el jugador se devalua en el mercado internacional. No es lo mismo jgar por la seleccion que por el club. La primera, sin ser una maravilla, te ofrece mayores posibilidades de destacar. Ello debido a que se cuenta con jugadores mas curtidos y de recorrido internacional.

No ser seleccionado no te limita la posibilidad de emigar pero si te da menos opciones para aspirar a ligas de nivel. Juan Diego Gutierrez se ha ido a un club danes de Segunda Division. Economicamente debe ser incuestionable pero si hubiera sido un jugador de seleccion, el destino pudo haber sido otro. De todas maneras cuenta con la ventaja de estar en Europa y que puede dar el salto a otra liga si le va bien. El camino es mas duro pero se puede recorrer si hay actitud y hambre de triunfo.

La seleccion nacional siempre sera aduana para emigrar a ligas de nivel. Los mejores clubes del mundo siempre enviam scouts a los torneos continentales y si ven talento, se lo llevan, no importa la nacionalidad aunque la prioridad siempre la tienen los argentinos, uruguayos,brasileros y ultimamente colombianos y chilenos. Talento y hambre de gloria. La actitud tambien es importantisima para llegar a lo mas alto. Sin hambre, no hay meta que cumplir.

Comentarios

Entradas populares