Maicelo


A Jonathan Maicelo nadie le ha regalado nada. Optó por el camino más difícil para poder labrar una exitosa carrera profesional como boxeador. Con altas y bajas. Sin sucumbir a la tentación del dinero fácil de ser una estrella de reality show. Como algunos de sus colegas optaron por hacerlo. Se fue a EEUU a buscar posibilidades. En veladas menores inicialmente, pero ante rivales de mayor nivel.

Así fue escalando posiciones en el ranking. Poco a poco fue apareciendo en transmisiones en vivo. Buena exposición y mayores oportunidades. Mientras él se dedicaba a entrenar intensamente, otros se dedicaban a armar vasitos en programas matutinos. Uno sufría por cumplir sus sueños, otros lo abandonaban por querer tener la billetera más gorda.

Perder es parte del boxeo. Por KO es una opción. Nadie pierde ni es noqueado si es que no se atreve a pisar un ring. Llegar al Madison Square Garden no lo hace cualquiera. El ultimo peruano es pelear ahí fue Orlando Romero. Allá en los 80s, en una épica pelea con Ray Boom Boom Mancini. Pasaron más de 20 años para que otro peruano tuviera presencia a nivel internacional.

Dicen que se descuidó. Es verdad. Como también lo es que hasta el momento de la caída estaba ganándole al mexicano Beltrán. Una ráfaga de entusiasmo lo invadió al ver al azteca groggy y eso posibilito que bajara la guardia. Lo quiso liquidar rápido y termino él liquidado. El boxeo no solo se gana noqueando, también por puntos. Ahí falló Maicelo. Era recién el segundo round. Pudo buscar el KO más adelante, tal vez.

Los cortes por cabezazos son parte del box. Dudo que haya influido en la concentración del peruano. Incluso el corte de Beltrán en la ceja era más profundo. Maicelo pudo trabajar sobre ese aspecto y buscar que abandonase la pelea. Ganar por Knockout técnico era también una posibilidad latente. Pero cuando una mano como la de Beltrán te entra así, es difícil darle vuelta al asunto. La caída aporta para que The Last Inka quede conmocionado.

Por el desenlace, es probable que no pueda ni entrenar en los siguientes 3 meses. Tendrá suficiente tiempo para analizar todo lo que hizo bien y mal en la pelea para poder tener más oportunidades. La paciencia y perseverancia serán sus mayores aliados. Se la fajo solo y sin el apoyo de la empresa privada. Destaquemos más eso y no tanto los memes que están circulando. Solo pierden los que compiten. Los demás, sobran.

Más valor le doy a lo hecho por Jonathan, que a los simbólicos títulos mundiales interinos. Trofeos de consuelo en donde el mérito de uno es el demerito de otro. No hay una consistencia que justifique estos campeonatos que suenan más a título honorario que a otra cosa. Maicelo está en el ranking, ha peleado con rivales de nivel. Ha ganado, ha perdido, pero jamás hipoteco sus sueños en beneficio de terceros ni se convirtió en títere de algún canal o empresario de medio pelo.

 

 

 

 

 

 

 

 

Comentarios

Entradas populares