Good Morning Sports
El último jueves 1 de
junio se realizó el 4to Congreso Latinoamericano de Sports Business en Lima. El
segundo que se realiza en nuestra capital. Evento que congrego a las distintas
personalidades de la industria deportiva nacional e internacional. Clubes,
ejecutivos, periodistas, y demás actores que día a día aportan para que el
deporte se desarrolle de la forma más efectiva y productiva.
La empresa Good Morning
Sports, con sede en Argentina, es la que viene encargándose de promover el
producto deporte en toda Latinoamérica, habiendo ya realizado congresos
similares en Bogotá, Sao Paulo, Montevideo y próximamente en Guatemala. Todo
comenzó un 25 de mayo del 2016 con el primer Congreso en Lima. Generar
Networking es uno de los principales objetivos para mover una industria que
tiene mucho por generar.
Para ello es
fundamental tener speakers que nutran de la mejor información que permita al
asistente absorber la mayor información y las herramientas adecuadas para
aplicarlas al día a día de la gestión deportiva. Gente como Fernando Iglesias,
especialista en Marketing Deportivo y con experiencia comprobada en la MLS, específicamente
los NY Red Bulls. También destaco a Daniel Martínez quien habló sobre como la
Bundesliga mira hacia Latinoamérica.
El tema de las nuevas
tendencias en tecnología y las nuevas fuentes de ingreso. Saber aplicarlas y
conocer el mercado. Temas que son de coyuntura y que sirven de modelo para
quienes están inmersos en la industria. También se tocó el caso de los esports,
una modalidad que está entrando con fuerza generando una exposición sumamente
importante, tanto así que varios clubes han abierto la división de esports en
sus instituciones,
Casos de éxitos en los
clubes. Felipe Sepúlveda, Jefe Comercial de Santiago Wanderers, hablo de la
importancia de generar personas y luego buenos futbolistas. Trabajar sobre la
base propia y no tanto contratar de otros clubes. El proceso formativo es la
prioridad del club de Valparaíso. Están convencidos que la fuente del éxito proviene
del mismo club y es fundamental crear una estructura sólida para poder hacerlo.
Me quedo con las
exposiciones mencionadas. En debe, para mí, las intervenciones de los Gerentes
de Sporting Cristal y Universitario. Pudieron tener una mejor presentación,
especialmente la del club bajopontino. Ayudarse con un PowerPoint siempre
sirve, más si se está enfrente de una importante cantidad de gente. Siendo dos
instituciones con un modelo de gestión diferente, pudo haber sido de un mayor
beneficio para el público asistente.
Profesionales del
deporte y estudiantes tuvieron mayor presencia en el evento. Al final de
cuentas es la gente que va a estar más preparada para asumir acciones en
beneficio del deporte nacional. Eso sí, debió ir muchísima más gente. Hablamos
mucho de que el marketing deportivo está creciendo en el Perú, pero no sostenemos
esa afirmación con la acción misma de asistir a estos Congresos.
La industria del
deporte está creciendo en Latinoamérica, mas no en el Perú. Todavía nos falta
mucho. No somos el mercado- a pesar de ser sede de 2 congresos internacionales-
que la industria espera aún. Si hay potencial, pero mientras quede en
intenciones, no vamos a avanzar mucho. Hay que saber conectarse no solo a nivel
local, sino internacional. Aprender otras vivencias, desarrollar nuevas
propuestas, Para eso sirven los Congresos.
Comentarios
Publicar un comentario