Macron


Macron es una marca de ropa deportiva italiana fundada en 1971 pero con fuerte presencia deportiva a partir del 2007. Especialmente en beisbol y rugby inicialmente, últimamente haciendo mucho ruido en el futbol. Con base en Bologna, esta marca ha tenido un crecimiento importante en los últimos años a nivel europeo y está llegando con fuerza al mercado sudamericano.

En Italia de a pocos ha ido copando el mercado, teniendo un portafolio importante de equipos en Serie B y algunos de Serie A como el Bologna y la Lazio. Seguramente ira incorporando más equipos importantes a medida que la marca siga haciéndose más conocida. El equipo de la capital italiana es, junto al Sporting CP de Portugal, uno de los equipos top de la marca.

En Portugal tiene un gran mercado, aunque con equipos de segundo orden y categoría. Pero al tener a uno de los 3 grandes, como el Sporting CP, le da mayor exposición y posicionamiento de marca. Fuera del Benfica que tiene a adidas, los otros dos grandes de la liga tienen sponsors técnicos relativamente nuevos en el mundo de futbol. Al igual que Macron, New Balance con el FC Porto está agarrando viada en el futbol luso e internacional.

En Grecia y en Holanda, la marca se ha alzado con las Copas de liga respectivas a través del PAOK Salónica y del Vitesse. Dos títulos que sin lugar a dudas le dan un mayor empuje a la marca a nivel europeo, Sin ser ligas top, sirven para el reconocimiento de la marca en el mundo del futbol.

Acaban de incorporar a su cartera de equipos al Club Brugge de Bélgica y al Hibernian de Escocia. Y ya tienen una presencia importante en Chile y Argentina, con equipos como el Santiago Wanderers, Cobreloa, Lanús, Godoy Cruz, Argentinos Juniors, etc. Tienen intenciones también de llegar a México y seguramente pronto veremos llegar a la marca a mercados como el colombiano, uruguayo o ecuatoriano.

España y Francia son los mercados donde su presencia es reducida, y en equipos de categorías menores. El target inicial es auspiciar a un equipo de media tabla e ir creciendo a medida que los resultados deportivos crezcan con la marca. Es normal que clubes importantes sean reacios a vestir marcas no tradicionales y por ello hay que ganárselos de a poco.

Stoke City y Crystal Palace son la piedra en donde se sostiene Macron para incrementar su presencia en la Premier Laegue, para muchos el mejor campeonato del mundo. Falta Alemania como base importante para aumentar su exposición en los mejores torneos de Europa. Pero el recorrido de la marca italiana ha sido el correcto. Comenzar en ligas pequeñas para ir creciendo paulatinamente.

Saben que no son Nike ni adidas. Ni por prestigio ni por canales de distribución. Pero saben que pueden cubrir nichos donde las grandes marcas no llegan (o no quieren llegar) y de ahí dar el gran salto y poder competir en algunos mercados con clubes que priorizan dinero antes que marca. Para las grandes marcas hay clubes que son prioridad y otros que son secundarios. A estos últimos apuntan marcas como Macron, New Balance, Under Armour o Joma, por citar a las que están creciendo en futbol.

 

 

 

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