Macron
Macron es una marca de
ropa deportiva italiana fundada en 1971 pero con fuerte presencia deportiva a
partir del 2007. Especialmente en beisbol y rugby inicialmente, últimamente
haciendo mucho ruido en el futbol. Con base en Bologna, esta marca ha tenido un
crecimiento importante en los últimos años a nivel europeo y está llegando con
fuerza al mercado sudamericano.
En Italia de a pocos ha
ido copando el mercado, teniendo un portafolio importante de equipos en Serie B
y algunos de Serie A como el Bologna y la Lazio. Seguramente ira incorporando
más equipos importantes a medida que la marca siga haciéndose más conocida. El
equipo de la capital italiana es, junto al Sporting CP de Portugal, uno de los
equipos top de la marca.
En Portugal tiene un
gran mercado, aunque con equipos de segundo orden y categoría. Pero al tener a
uno de los 3 grandes, como el Sporting CP, le da mayor exposición y
posicionamiento de marca. Fuera del Benfica que tiene a adidas, los otros dos
grandes de la liga tienen sponsors técnicos relativamente nuevos en el mundo de
futbol. Al igual que Macron, New Balance con el FC Porto está agarrando viada
en el futbol luso e internacional.
En Grecia y en Holanda,
la marca se ha alzado con las Copas de liga respectivas a través del PAOK
Salónica y del Vitesse. Dos títulos que sin lugar a dudas le dan un mayor empuje
a la marca a nivel europeo, Sin ser ligas top, sirven para el reconocimiento de
la marca en el mundo del futbol.
Acaban de incorporar a
su cartera de equipos al Club Brugge de Bélgica y al Hibernian de Escocia. Y ya
tienen una presencia importante en Chile y Argentina, con equipos como el
Santiago Wanderers, Cobreloa, Lanús, Godoy Cruz, Argentinos Juniors, etc.
Tienen intenciones también de llegar a México y seguramente pronto veremos
llegar a la marca a mercados como el colombiano, uruguayo o ecuatoriano.
España y Francia son
los mercados donde su presencia es reducida, y en equipos de categorías
menores. El target inicial es auspiciar a un equipo de media tabla e ir
creciendo a medida que los resultados deportivos crezcan con la marca. Es
normal que clubes importantes sean reacios a vestir marcas no tradicionales y
por ello hay que ganárselos de a poco.
Stoke City y Crystal
Palace son la piedra en donde se sostiene Macron para incrementar su presencia
en la Premier Laegue, para muchos el mejor campeonato del mundo. Falta Alemania
como base importante para aumentar su exposición en los mejores torneos de
Europa. Pero el recorrido de la marca italiana ha sido el correcto. Comenzar en
ligas pequeñas para ir creciendo paulatinamente.
Saben que no son Nike
ni adidas. Ni por prestigio ni por canales de distribución. Pero saben que
pueden cubrir nichos donde las grandes marcas no llegan (o no quieren llegar) y
de ahí dar el gran salto y poder competir en algunos mercados con clubes que
priorizan dinero antes que marca. Para las grandes marcas hay clubes que son
prioridad y otros que son secundarios. A estos últimos apuntan marcas como
Macron, New Balance, Under Armour o Joma, por citar a las que están creciendo
en futbol.
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