La camiseta del mundial
Umbro tiene la
oportunidad de hacer una camiseta única para la selección peruana con miras al
mundial de Rusia 2018. A sabiendas de que Marathon Sports vestirá a la
blanquiroja acabado el mundial, la marca inglesa tiene-y debe- una gran opción
para terminar el contrato en grande. A lo largo de los últimos 10 años (en su
segundo periodo con FPF) han sacado de todo y para todos los gustos.
La camiseta suplente es
la que menos objeciones tiene. La de la franja es la que suele generar ciertas
dudas. Ni que decir del precio. Aunque siempre estará gamarra para reemplazar a
las originales. Y con el diamante logo de Umbro para que no se sienta mucho la
diferencia. Si para la Copa América Centenario se saco una especial, es lógico pensar
que para Rusia habrá cambios importantes.
Ya adidas y Puma han
ido soltando algunas de las camisetas de los seleccionados con miras a la cita
moscovita. Nike solo algunas filtraciones, nada oficial. Aparte de Perú, Umbro
viste a Serbia, pero no han sacado nada aún. Digamos que la marca alemana de
las tres tiras es la que prácticamente ha soltado todo su catálogo. Y con muy
malas críticas, dicho sea de paso.
Los alemanes han
recurrido al recurso vintage, apelando a la actualización de camisetas de los
90s. Tan solo Argentina y Alemania se salvan del diseño, siendo las más
decentes y menos extravagantes. La de Bélgica parece un polo casual, de esos
que uno suele usar un domingo en la tarde para ir al parque. Claro que, a la
hora de la hora, el objetivo de venderla se va a realizar sin ningún tipo de
inconvenientes, Dicen que lo que más se critica, más se compra.
Puma ha optado, más
bien, por la simpleza de sus diseños. Y también ha recibido criticas negativas.
La celeste de Uruguay es mucho más clara y con menos detalles negros como en
anteriores ediciones. Personalmente es una opción correcta e interesante. Lo
simple no es sinónimo de mala calidad ni mucho menos. Mas bien se opone al
concepto de adidas para Rusia 2018.
La camiseta de Perú
tiene que saber combinar elementos distintivos con la simpleza del color. No hay
porque hacer un árbol de navidad en una camiseta. Umbro ha sabido hacer de todo
y es una oportunidad única para quedarse en la mente del hincha como la marca
que vistió a Perú en el mundial de Rusia. De Penalty pocos se acuerdan en el 82,
muchos se acuerdan más de la marca con la cual clasifico Perú: adidas.
Es más, la marca
alemana supo sacarle reedito a su relación con Perú sacando merchandising
vintage con camisetas, polos, gorros, con el logo original de la marca. Tanto éxito
que hasta cantantes como Jamiroquay han sido vistos usándolas. Eso se llama recordación
de marca. Claro que el prestigio de adidas es un impulso para tal recordación.
Hoy, a diferencia del
82, hay mayores elementos de marketing para poder desarrollar una estrategia de
marca importante para Umbro. La voz del hincha seguramente será tomada en
cuenta para el producto final. Para ello es importante que el precio no se
aleje del aficionado promedio. Se habla de 199 soles. En otras circunstancias podría
catalogarse como caro. Hoy, con la emoción del mundial, el hincha la va a
comprar. Eso denlo por seguro.
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