La camiseta del mundial


Umbro tiene la oportunidad de hacer una camiseta única para la selección peruana con miras al mundial de Rusia 2018. A sabiendas de que Marathon Sports vestirá a la blanquiroja acabado el mundial, la marca inglesa tiene-y debe- una gran opción para terminar el contrato en grande. A lo largo de los últimos 10 años (en su segundo periodo con FPF) han sacado de todo y para todos los gustos.

La camiseta suplente es la que menos objeciones tiene. La de la franja es la que suele generar ciertas dudas. Ni que decir del precio. Aunque siempre estará gamarra para reemplazar a las originales. Y con el diamante logo de Umbro para que no se sienta mucho la diferencia. Si para la Copa América Centenario se saco una especial, es lógico pensar que para Rusia habrá cambios importantes.

Ya adidas y Puma han ido soltando algunas de las camisetas de los seleccionados con miras a la cita moscovita. Nike solo algunas filtraciones, nada oficial. Aparte de Perú, Umbro viste a Serbia, pero no han sacado nada aún. Digamos que la marca alemana de las tres tiras es la que prácticamente ha soltado todo su catálogo. Y con muy malas críticas, dicho sea de paso.

Los alemanes han recurrido al recurso vintage, apelando a la actualización de camisetas de los 90s. Tan solo Argentina y Alemania se salvan del diseño, siendo las más decentes y menos extravagantes. La de Bélgica parece un polo casual, de esos que uno suele usar un domingo en la tarde para ir al parque. Claro que, a la hora de la hora, el objetivo de venderla se va a realizar sin ningún tipo de inconvenientes, Dicen que lo que más se critica, más se compra.

Puma ha optado, más bien, por la simpleza de sus diseños. Y también ha recibido criticas negativas. La celeste de Uruguay es mucho más clara y con menos detalles negros como en anteriores ediciones. Personalmente es una opción correcta e interesante. Lo simple no es sinónimo de mala calidad ni mucho menos. Mas bien se opone al concepto de adidas para Rusia 2018.

La camiseta de Perú tiene que saber combinar elementos distintivos con la simpleza del color. No hay porque hacer un árbol de navidad en una camiseta. Umbro ha sabido hacer de todo y es una oportunidad única para quedarse en la mente del hincha como la marca que vistió a Perú en el mundial de Rusia. De Penalty pocos se acuerdan en el 82, muchos se acuerdan más de la marca con la cual clasifico Perú: adidas.

Es más, la marca alemana supo sacarle reedito a su relación con Perú sacando merchandising vintage con camisetas, polos, gorros, con el logo original de la marca. Tanto éxito que hasta cantantes como Jamiroquay han sido vistos usándolas. Eso se llama recordación de marca. Claro que el prestigio de adidas es un impulso para tal recordación.

Hoy, a diferencia del 82, hay mayores elementos de marketing para poder desarrollar una estrategia de marca importante para Umbro. La voz del hincha seguramente será tomada en cuenta para el producto final. Para ello es importante que el precio no se aleje del aficionado promedio. Se habla de 199 soles. En otras circunstancias podría catalogarse como caro. Hoy, con la emoción del mundial, el hincha la va a comprar. Eso denlo por seguro.

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