El marketing del campeón


Las marcas también campeonan. Cuando un club de futbol se consagra a nivel local, o internacional, no solo sus jugadores y fanáticos están contentos, también las marcas, que auspician al club en cuestión, tienen motivos suficientes para sentirse de esa manera pues también han contribuido al logro deportivo.

Alianza Lima se ha consagrado campeón nacional luego de 11 largos años. La ultima vez que lo había hecho, vestía la marca deportiva ecuatoriana Marathon y su main sponsor era la brasilera Brahma. Hoy celebran la estrella numero 23(o 24 según algunos estadisticos) sin la presencia de un auspiciador principal luego de la resolución de contrato con 24win, la casa de apuestas que no pagaba lo estipulado.

Las marcas que más se han involucrado en la campaña intima fueron AOC y Nike. Al menos las de mayor recordación para el hincha íntimo.  A ellas hay que agregarle Anypsa y KIA, ambas debutando este año como patrocinadores del conjunto victoriano. La marca de automóviles reemplaza a Huawei como sponsor de mangas. La exposición de marca que te de da vestir al campeón nacional sin dudas es el mejor retorno de inversión para una marca que invierte en el deporte rey.

Las condiciones de contrato entre club y auspiciador manejan variables de acuerdo con los resultados deportivos. Es normal que un logro deportivo también tenga un premio para el club por parte del sponsor. Ya sea monetariamente o a través de convenios que involucren mejoras institucionales. En el caso de Nike seguramente prolongaran su vinculo con Alianza por algunos años más pero no sería nada raro que terceras marcas aparezcan con ofertas interesantes para vestir a los íntimos. Suele suceder en todos lados.

Participación en fase de grupos de la Copa Libertadores es un motivo más para que cualquier marca quiere vincularse con los campeones nacionales. Es una vitrina atractiva para cualquier sponsor, especialmente para aquellos que tienen bastante vinculación al mundo deportivo. Obviamente que si los resultados deportivos acompañan al equipo, la inversión será mucho más productiva.

Tener 100 sponsors de nada te sirve si solo se limitan a poner plata y recuperarla. Es mejor tener pocos e involucrados con la visión del club, teniendo los mismos valores y estar en permanente contacto con el departamento de marketing para generar ideas que benefician a las partes. La idea es que todos ganen. Que no ocurran casos como los de 24win que simplemente aprovecharon para tener exposición de marca e incumplieron los tratados acordados.

El pecho de la camiseta es el espacio más deseado por las marcas. Después de esta experiencia con la casa de apuestas, Alianza tendrá más cuidado a la hora de evaluar potenciales candidatos. Siendo campeón nacional las opciones para llenar ese espacio sin duda crecerán. Como grande que es, no se puede dar el lujo de estar un año sin patrocinador principal.

Por ahora, Nike, AOC, Anypsa y KIA son las marcas campeonas. Veremos quienes más se suben al coche del campeón para el próximo año. Fuera de lo deportivo, la gestión de marketing del club debe ser una de las mejores del medio junto a la de Deportivo Municipal y Sport Boys. Cuando pones gente capacitada, los resultados saltan a la vista.

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