El marketing del campeón
Las marcas también campeonan.
Cuando un club de futbol se consagra a nivel local, o internacional, no solo sus
jugadores y fanáticos están contentos, también las marcas, que auspician al club
en cuestión, tienen motivos suficientes para sentirse de esa manera pues también
han contribuido al logro deportivo.
Alianza Lima se ha
consagrado campeón nacional luego de 11 largos años. La ultima vez que lo había
hecho, vestía la marca deportiva ecuatoriana Marathon y su main sponsor era la
brasilera Brahma. Hoy celebran la estrella numero 23(o 24 según algunos estadisticos) sin la presencia de un auspiciador principal luego de la
resolución de contrato con 24win, la casa de apuestas que no pagaba lo
estipulado.
Las marcas que más se
han involucrado en la campaña intima fueron AOC y Nike. Al menos las de mayor
recordación para el hincha íntimo. A
ellas hay que agregarle Anypsa y KIA, ambas debutando este año como patrocinadores
del conjunto victoriano. La marca de automóviles reemplaza a Huawei como
sponsor de mangas. La exposición de marca que te de da vestir al campeón
nacional sin dudas es el mejor retorno de inversión para una marca que invierte
en el deporte rey.
Las condiciones de
contrato entre club y auspiciador manejan variables de acuerdo con los
resultados deportivos. Es normal que un logro deportivo también tenga un premio
para el club por parte del sponsor. Ya sea monetariamente o a través
de convenios que involucren mejoras institucionales. En el caso de Nike
seguramente prolongaran su vinculo con Alianza por algunos años más pero no sería
nada raro que terceras marcas aparezcan con ofertas interesantes para vestir a
los íntimos. Suele suceder en todos lados.
Participación en fase
de grupos de la Copa Libertadores es un motivo más para que cualquier marca
quiere vincularse con los campeones nacionales. Es una vitrina atractiva para cualquier
sponsor, especialmente para aquellos que tienen bastante vinculación al mundo
deportivo. Obviamente que si los resultados deportivos acompañan al equipo, la
inversión será mucho más productiva.
Tener 100 sponsors de
nada te sirve si solo se limitan a poner plata y recuperarla. Es mejor tener
pocos e involucrados con la visión del club, teniendo los mismos valores y estar
en permanente contacto con el departamento de marketing para generar ideas que
benefician a las partes. La idea es que todos ganen. Que no ocurran casos como
los de 24win que simplemente aprovecharon para tener exposición de marca e incumplieron
los tratados acordados.
El pecho de la camiseta
es el espacio más deseado por las marcas. Después de esta experiencia con la
casa de apuestas, Alianza tendrá más cuidado a la hora de evaluar potenciales
candidatos. Siendo campeón nacional las opciones para llenar ese espacio sin
duda crecerán. Como grande que es, no se puede dar el lujo de estar un año sin
patrocinador principal.
Por ahora, Nike, AOC,
Anypsa y KIA son las marcas campeonas. Veremos quienes más se suben al coche
del campeón para el próximo año. Fuera de lo deportivo, la gestión de marketing
del club debe ser una de las mejores del medio junto a la de Deportivo Municipal
y Sport Boys. Cuando pones gente capacitada, los resultados saltan a la vista.
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