La era post Umbro


Universitario de Deportes decidió disolver de manera unilateral el contrato de sponsoria técnica con la marca inglesa Umbro, aduciendo poca disponibilidad de los representantes de la marca (KS Depor) a ser auditados ante irregularidades presentadas por ganancias en la venta de camisetas del club. Dicho contrato tenia como año de vencimiento el 2022. KS Depor ha anunciado que tomará medidas legales.

Lo que viene para el club crema es complicado. No solo en temas legales, con KS Depor, sino en la búsqueda de una marca que este dispuesta a pagar un alto costo por vestir a la institución estudiantil. La situación económica del club no da para escoger una marca de prestigio, sino una marca que pague más. El hincha debe entender eso. Hoy la prioridad es la caja del club.

Nike y adidas imposible. Ambas marcas tienen contrato vigente con Alianza y Cristal respectivamente. El presupuesto no da para mantener dos clubes grandes a nivel local. Perú no es un mercado como el brasileño o argentino en donde hay una mayor descentralización futbolística y de marca. No somos un torneo de primer orden que genere en las grandes marcas un interés por vestir más de un equipo.

Marathon parece que parte en pole position. La marca ecuatoriana vestirá a la selección peruana a partir de agosto del 2018 y tiene serias intenciones de repetir lo hecho por Umbro (vestir tanto a la U como a la selección). Acaba de desligarse del Deportivo Municipal y por lo visto (tremenda oferta a la selección peruana) tienen plata como cancha. Esto inclinaría la balanza a pesar de que a muchos hinchas cremas no les convenza la marca.

Puma tiene fuerte presencia en Sudamérica, pero en Perú no tiene un solo equipo. Entrar con uno de los grandes como la U puede ser un buen golpe de efecto para la marca, con miras a posicionarse en el mercado futbolístico nacional. Por el momento ningún representante se ha manifestado al respecto y todas las informaciones no pasan de simple rumores y/o deseos de hinchas merengues.

En el caso de Under Armour, difícil que entren al mercado futbolístico peruano antes que al argentino. Igual no hay que descartarlos. Tienen al Colo Colo, Sao Paulo ( solo hasta finales 2017), Fluminense y Cruz Azul. Todos equipos grandes en sus respectivas ligas. Bajo esa premisa sonaría lógico que puedan entrar a nivel nacional con un equipo como la U. El tema presupuestal es lo que haría no viable esa opción. Hoy están más enfocados en otros deportes.

Joma imposible, es del grupo KS Depor. Por otra parte, la única manera de que una marca ncional puede aspirar a ser sponsor de la U es siendo la oferta económica demasiado importante. Diría que muy pero muy buena. Ni siquiera siendo buena alcanza. Mas que nada porque siempre tendrán en cuenta a las marcas que visten a sus clásicos rivales. Antes escogen a Marathon. En la U creen que pueden conseguir una marca en las mismas condiciones económicas que Alianza con Nike y Cristal con adidas.

Habrá que ver como se desarrolla el litigio con KS Depor. Difícil que alguna marca se acerque a negociar con este problema no solucionado. Aquí claramente ha fallado la dirigencia crema. Peor aun, no teniendo una marca al menos tanteada. En el comunicado dicen que recién van a comenzar a buscar opciones. Problema mayúsculo el que se les viene. Se viene la Copa Libertadores y tiene que hallar una solución al conflicto en el corto plazo. Lo único seguro es que no vuelven a vestir Umbro.

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