La era post Umbro
Universitario de
Deportes decidió disolver de manera unilateral el contrato de sponsoria técnica
con la marca inglesa Umbro, aduciendo poca disponibilidad de los representantes
de la marca (KS Depor) a ser auditados ante irregularidades presentadas por
ganancias en la venta de camisetas del club. Dicho contrato tenia como año de
vencimiento el 2022. KS Depor ha anunciado que tomará medidas legales.
Lo que viene para el
club crema es complicado. No solo en temas legales, con KS Depor, sino en la
búsqueda de una marca que este dispuesta a pagar un alto costo por vestir a la
institución estudiantil. La situación económica del club no da para escoger una
marca de prestigio, sino una marca que pague más. El hincha debe entender eso. Hoy la prioridad es la caja del club.
Nike y adidas
imposible. Ambas marcas tienen contrato vigente con Alianza y Cristal
respectivamente. El presupuesto no da para mantener dos clubes grandes a nivel
local. Perú no es un mercado como el brasileño o argentino en donde hay una
mayor descentralización futbolística y de marca. No somos un torneo de primer
orden que genere en las grandes marcas un interés por vestir más de un equipo.
Marathon parece que
parte en pole position. La marca ecuatoriana vestirá a la selección peruana a
partir de agosto del 2018 y tiene serias intenciones de repetir lo hecho por
Umbro (vestir tanto a la U como a la selección). Acaba de desligarse del
Deportivo Municipal y por lo visto (tremenda oferta a la selección peruana) tienen
plata como cancha. Esto inclinaría la balanza a pesar de que a muchos hinchas cremas no les convenza la marca.
Puma tiene fuerte
presencia en Sudamérica, pero en Perú no tiene un solo equipo. Entrar con uno
de los grandes como la U puede ser un buen golpe de efecto para la marca, con miras a
posicionarse en el mercado futbolístico nacional. Por el momento ningún representante se ha
manifestado al respecto y todas las informaciones no pasan de simple rumores
y/o deseos de hinchas merengues.
En el caso de Under
Armour, difícil que entren al mercado futbolístico peruano antes que al
argentino. Igual no hay que descartarlos. Tienen al Colo Colo, Sao Paulo ( solo hasta finales 2017),
Fluminense y Cruz Azul. Todos equipos grandes en sus respectivas ligas. Bajo
esa premisa sonaría lógico que puedan entrar a nivel nacional con un equipo como
la U. El tema presupuestal es lo que haría no viable esa opción. Hoy están más
enfocados en otros deportes.
Joma imposible, es del
grupo KS Depor. Por otra parte, la única manera de que una marca ncional puede
aspirar a ser sponsor de la U es siendo la oferta económica demasiado
importante. Diría que muy pero muy buena. Ni siquiera siendo buena alcanza. Mas
que nada porque siempre tendrán en cuenta a las marcas que visten a sus
clásicos rivales. Antes escogen a Marathon. En la U creen que pueden conseguir
una marca en las mismas condiciones económicas que Alianza con Nike y Cristal
con adidas.
Habrá que ver como se
desarrolla el litigio con KS Depor. Difícil que alguna marca se acerque a negociar
con este problema no solucionado. Aquí claramente ha fallado la dirigencia
crema. Peor aun, no teniendo una marca al menos tanteada. En el comunicado dicen
que recién van a comenzar a buscar opciones. Problema mayúsculo el que se les
viene. Se viene la Copa Libertadores y tiene que hallar una solución al conflicto en el corto plazo. Lo único seguro es que no vuelven
a vestir Umbro.
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