Previos rusos


Ya el mundial arranco el viernes 1 de diciembre con el sorteo de los grupos. Para Perú volver a un mundial tras 36 años es pagar derecho de piso. Pretender que nos tocaría un grupo fácil lindaba con lo utópico. Mas bien nosotros somos el equipo fácil para los demás. Es normal, no hay que ofenderse ni poner el grito en el cielo. El prestigio lo perdimos en los 80s. Hay que volver a ganarnos el respeto mundial. Con buen futbol y actitud, se va a lograr.

No hay nada más bonito que competir en un mundial. Y no hay nada mejor que te toquen los mejores competidores. Como Francia, candidato al titulo. La experiencia de jugar contra los mejores les va a servir a los jugadores peruanos. Así se gana jerarquía. Es una excelente vitrina para que puedan ser vistos en mercados europeos. El mundial de futbol es la mejor vitrina que un profesional del futbol puede tener.

Dinamarca y Australia completan el grupo de Perú. Un emparejamiento que no es de la muerte, pero que tiene todos los elementos para hacerlo complicado. Con los australianos nunca hemos jugado, aunque el último enfrentamiento del repechaje ante Nueva Zelanda nos puede dar una referencia cercana. Siendo los “socceroos” mucho más técnicos y menos ingenuos futbolísticamente hablando.

Pretender aspirar al titulo es poco menos que descabellado. Hay que ir al mundial a disfrutar y competir, así nos quedemos en la primera fase. Jugadores tenemos para poder, siquiera, pasar a la segunda fase. Todo depende en que condiciones, físicas y futbolísticas, lleguen ala cita en Moscú. La temporada europea suele ser muy exigente y varias figuras internacionales han llegado fundidas a ediciones anteriores.

A la espera de lo que pueda pasar con Guerrero, hay que ir viendo opciones que puedan reemplazar al nueve de Flamengo en caso suspensión no le permita jugar el mundial. Lo natural es que sea Ruidiaz, pero es importante tener, aparte del jugador del Morelia, a alguien con las mismas características de Paolo, dado el biotipo de nuestros rivales de grupo, especialmente los daneses.

Es casi un hecho, a menos que haya lesiones de consideración, que no habrá sorpresas considerables en la lista de los que van al mundial. Gente que no ha estado en el proceso Gareca, difícilmente puedan llegar a Rusia. Quizás Lapadula sea la excepción en caso Paolo sea impedido de jugar el mundial. Mas que nada por un tema de características de juego que busca Gareca en un nueve. La otra opción sería Pizarro, pero su presente en el Colonia y sus constantes lesiones conspiran contra esa posibilidad. Igual no hay que descartarlo.

La chamba de la FPF será conseguir amistosos previos al mundial con rivales de similares características a los del grupo. No veo útil jugar con México y EE. UU. sino mas bien con escuadras europeas de un nivel parecido a Dinamarca y Francia. Suecia y Noruega, escuadras escandinavas podrían servirnos en el caso del juego de los daneses. En el caso de Francia, se podría gestionar con Alemania o España, por ejemplo.

Comentarios

Entradas populares