El mercado de Umbro
Umbro se quedo sin
equipos en el futbol peruano. Al ya conocido conflicto con Universitario, se
suma el club Universidad San Martin. Los santos vestirán a partir del 2018 la
marca española Joma. Cabe indicar que tanto Umbro como Joma son representados
en el Perú por la empresa KS Depor, por lo que la situación de cambio de marca se
ha dado en términos mucho más armoniosos.
Sin estar definido aún
el conflicto con el cuadro crema ( Maratón será la marca que los vista a partir
de este año), lo cierto es que la marca inglesa ha perdido presencia en el
mercado nacional. Su equipo insignia era la U, además de que supo ser campeón
nacional con el cuadro de santa Anita. Relaciones de duración importante, más
de 20 años con los de Odriozola y 10 con el conjunto que ahora dirige el
argentino Carlos Bustos.
A nivel latinoamericano
no son los únicos clubes que la marca ha perdido, o esté por perder. En Ecuador
acaban de perder al LDU de Quito que ha fichado con la marca alemana Puma. Sin
dudas es una de las perdidas más duras para la marca del diamante. En Brasil
estarían por perder al Vasco da Gama en favor de la marca italiana Diadora.,
Tienen acuerdo con Santos pero el presidente pretende renegociar con Puma.
De todos modos, se
mantienen firmes en otros mercados. En Chile con la Universidad Católica, en
Colombia con Santa Fe y en Argentina con Estudiantes, Vélez, Atlético Tucumán y
el recién incorporado Newells Old Boys. Demás decir que son plazas muy
futboleras en donde la marca tendrá una gran exposición. No se puede hablar de una crisis ni mucho
menos pero si de que el factor dinero es un buen estimulo de cambio.
Competir con adidas, Nike
y Puma es complicado. Manejan un presupuesto mayor y tienen canales de
distribución más grandes. Sin embargo, ser una marca netamente ligada al futbol
debería ser un aliciente para que cualquier club quiere ser vestido por Umbro.
El prestigio influye pero no tanto como un buen puñado de dólares. La plata es
un factor determinante para ganar una licitación de vestimenta.
Tambien es importante
señalar que muchas marcas nuevas han entrado con fuerza al mercado
latinoamericano, muchas de esas con presupuestos fuertes. Umbro no solo compite
con las grandes firmas sino también con las nuevas. Asi vemos como Under
Armour, New Balance y Macron van metiéndose de a pocos en Chile, Colombia y
Argentina por ejemplo. Sabiendo lo difícil que es desplazar a adidas y Nike,
luchan por estar en un segundo escalon de importancia en el mundo futbol.
Universitario, Cristal
y San Martin. Clubes que han sabido vestir la marca inglesa a través de los
años. Suena complicado ver al diamante en otra camiseta que no sea alguna de
las mencionadas. Los grandes clubes ya tienen contrato de sponoria técnica vigente
y nada indica que vayan en busca de otro equipo de menor orden. Veremos como
acaba el lio con Universitario. Ya han acordado con Marathon pero será la
justicia la que determine si los ingleses seguirán teniendo un equipo en la
primera división peruana.
Comentarios
Publicar un comentario