Las marcas en el AusOpen
Arrancó el primer Grand
Slam del año, el Australian Open. Para muchos uno de los más difíciles por las
condiciones climáticas del país oceánico. Calor extremo ha ocasionado que
muchos tenistas no hayan podido acabar sus partidos. Para este año, los
organizadores han aumentado los premios. Se van a repartir 42.7 millones de
dólares, un 10% más con respecto a la bolsa de la edición 2017.
A ello hay que sumarle
la competencia entre marcas que luchan por posicionarse como las mejores en el
rubro. La japonesa Asics ha sumado al ex #1 Novak Djokovic en la sponsoria de
calzado. El impacto suma al hecho que el serbio esta regresando al circuito
luego de varios meses de ausencia. Nole tiene un acuerdo de vestimenta
exclusivo con Lacoste y Asics viene a reemplazar a adidas en el patrocinio de calzado
nada más.
Caso curioso el de la
#1 del mundo en mujeres, Simona Halep. Está jugando sin marca de vestimenta al
romper su vinculo con adidas al final del año pasado. Seguramente acabando el
torneo fichara con alguna otra marca, con mayor razón si gana el open. En la
rama femenina las favoritas son jugadoras adidas (Kerber, Woszniacki y
Muguruza) y una ex adidas como la mencionada Halep.
En varones, la legión
Nike tiene todos los boletos para consagrarse. Federer y Nadal parten primero,
por historia y actualidad. Ambos se muestran sólidos. De ahí hay que considerar
seriamente a Delpo, Dimitrov y Kyrgios. El argentino es nuevamente top 10 y es
uno de los que generalmente complica bastante al suizo y al español en los
grandes torneos. Dimitrov viene de ganar el Masters y Kyrgios con la cabeza en
blanco le gana a cualquiera.
La marca de las tres
tiras deposita sus esperanzas en la juventud de Thiem y Zverev. Para mí, hoy,
debajo de los jugadores Nike. Se podría decir que el cocodrilo Lacoste de
Djokovic aparece como solitario contendiente a luchar con Nike. Con para y
todo, el serbio siempre será candidato. La sobriedad de la indumentaria
francesa contrasta con el excesivo brillo que le ha puesto Nike y adidas a sus
creaciones para el AusOpen. En ese rubro, gana Lacoste.
El retorno de la
camiseta sin manga Nike de Rafa Nadal es una de las otras novedades que nos
traen las marcas en este torneo. Si bien parece que alternara este diseño en
ciertos campeonatos, es un “back to basics” del español a sus épocas en donde
ya se le notaba toda su potencia y calidad. Difícil, eso sí, que vuelva a los
shorts largos. Hoy daría mucha ventaja.
Mención para KIA como
principal sponsor del torneo desde 2002. Ya hay una asociación marca-campeonato
entre la fabricante de autos surcoreana y el torneo. Entre activaciones,
premios y presencia de marca, se ha creado un ambiente que proporciona al aficionado
una experiencia única. Se puede decir que está mas que justificada la duración
de larga data entre ambas partes.
Rolex, ANZ y Jacobs
Creek son patrocinadores asociados del torneo. Después de KIA, son los de mayor
importancia y presencia en el torneo. De ahí vienen patrocinadores oficiales
como son Accor Hotels, Barilla, Blackmores, Canadian Club, Coopers, Disney,
Emirates y la Ciudad de Melbourne, entre otros. Su aporte es a través de algún
servicio en particular, pero en grado menor a los asociados.
En el rubro raquetas
fuerte presencia de Wilson, Head, Babolat y Yonex. Los jugadores Top se
reparten esas marcas. Al final todo suma cuando se resalta el triunfo de un
tenista. Ganan todos, el jugador, la marca que lo viste, la raqueta que usa, el
calzado que usa. La exposición generada por este tipo de ventas incrementa
finalmente las ventas del producto.
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