Las marcas en el AusOpen


Arrancó el primer Grand Slam del año, el Australian Open. Para muchos uno de los más difíciles por las condiciones climáticas del país oceánico. Calor extremo ha ocasionado que muchos tenistas no hayan podido acabar sus partidos. Para este año, los organizadores han aumentado los premios. Se van a repartir 42.7 millones de dólares, un 10% más con respecto a la bolsa de la edición 2017.

A ello hay que sumarle la competencia entre marcas que luchan por posicionarse como las mejores en el rubro. La japonesa Asics ha sumado al ex #1 Novak Djokovic en la sponsoria de calzado. El impacto suma al hecho que el serbio esta regresando al circuito luego de varios meses de ausencia. Nole tiene un acuerdo de vestimenta exclusivo con Lacoste y Asics viene a reemplazar a adidas en el patrocinio de calzado nada más.

Caso curioso el de la #1 del mundo en mujeres, Simona Halep. Está jugando sin marca de vestimenta al romper su vinculo con adidas al final del año pasado. Seguramente acabando el torneo fichara con alguna otra marca, con mayor razón si gana el open. En la rama femenina las favoritas son jugadoras adidas (Kerber, Woszniacki y Muguruza) y una ex adidas como la mencionada Halep.

En varones, la legión Nike tiene todos los boletos para consagrarse. Federer y Nadal parten primero, por historia y actualidad. Ambos se muestran sólidos. De ahí hay que considerar seriamente a Delpo, Dimitrov y Kyrgios. El argentino es nuevamente top 10 y es uno de los que generalmente complica bastante al suizo y al español en los grandes torneos. Dimitrov viene de ganar el Masters y Kyrgios con la cabeza en blanco le gana a cualquiera.

La marca de las tres tiras deposita sus esperanzas en la juventud de Thiem y Zverev. Para mí, hoy, debajo de los jugadores Nike. Se podría decir que el cocodrilo Lacoste de Djokovic aparece como solitario contendiente a luchar con Nike. Con para y todo, el serbio siempre será candidato. La sobriedad de la indumentaria francesa contrasta con el excesivo brillo que le ha puesto Nike y adidas a sus creaciones para el AusOpen. En ese rubro, gana Lacoste.

El retorno de la camiseta sin manga Nike de Rafa Nadal es una de las otras novedades que nos traen las marcas en este torneo. Si bien parece que alternara este diseño en ciertos campeonatos, es un “back to basics” del español a sus épocas en donde ya se le notaba toda su potencia y calidad. Difícil, eso sí, que vuelva a los shorts largos. Hoy daría mucha ventaja.

Mención para KIA como principal sponsor del torneo desde 2002. Ya hay una asociación marca-campeonato entre la fabricante de autos surcoreana y el torneo. Entre activaciones, premios y presencia de marca, se ha creado un ambiente que proporciona al aficionado una experiencia única. Se puede decir que está mas que justificada la duración de larga data entre ambas partes.

Rolex, ANZ y Jacobs Creek son patrocinadores asociados del torneo. Después de KIA, son los de mayor importancia y presencia en el torneo. De ahí vienen patrocinadores oficiales como son Accor Hotels, Barilla, Blackmores, Canadian Club, Coopers, Disney, Emirates y la Ciudad de Melbourne, entre otros. Su aporte es a través de algún servicio en particular, pero en grado menor a los asociados.

En el rubro raquetas fuerte presencia de Wilson, Head, Babolat y Yonex. Los jugadores Top se reparten esas marcas. Al final todo suma cuando se resalta el triunfo de un tenista. Ganan todos, el jugador, la marca que lo viste, la raqueta que usa, el calzado que usa. La exposición generada por este tipo de ventas incrementa finalmente las ventas del producto.

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