Mexico lindo y querido


Siempre es bueno que el jugador peruano emigre. La clasificación al mundial no quita que nuestro campeonato nacional sea, organizativa y deportivamente, un bodrio. No hay que ofenderse con la verdad. El prestigio del jugador peruano se ha recuperado gracias a la selección, no a nuestro torneo doméstico. Siempre será positivo que nuestro combinado nacional se nutra de jugadores con experiencia en otras ligas.

Hoy México se ha convertido en la plaza con mayor cantidad de jugadores nacionales. Lo curioso es que se los llevan en combo. Hay 2 y hasta 3 jugadores nacionales en determinados equipos. A finales de los 90s Grecia tuvo en su liga hasta 12 jugadores peruanos, Hoy la liga mexicana tiene 13 y podrían ser en los próximos meses. Queda claro que Ruidiaz y la clasificación al mundial han contribuido para ello.

Sin embargo, no hay que dejar pasar el hecho de que casi todos estarán peleando por no descender. En la tabla de promedios vemos a todos los equipos en donde al menos hay un peruano, siendo el más comprometido el Veracruz de Gallese, Caceda, Ramos y Cartagena. El Puebla de Santamaria y el Atlas de Gómez están ahí nomas en la tabla de porcentaje, aunque vale indicar que solo baja un equipo y el promedio de Veracruz lo hace candidato numero 1 a perder la categoría.

El Morelia de Ruidiaz ha contratado a Ray Sandoval y ha vendido a Andy Polo a la MLS (un mercado en donde también han comenzado a llegar peruanos) y hoy mira mas la tabla de arriba que la de abajo gracias a los goles de la Pulga. Los Lobos BUAP han comenzado la temporada con dos derrotas consecutivas, pero se mantienen con mayor tranquilidad. Ávila la tendrá complicada porque le van a exigir ser un nuevo Ruidiaz,

En una liga en donde supieron triunfar Patrulla Barbadillo (Tigres), JJ Muñante (Pumas) y Juan Reynoso (Cruz Azul), es una enorme responsabilidad tener una legión numerosa. Al extranjero en México se le exige el doble. Llegar a equipos que pelean el descenso obliga al futbolista a por lo menos mostrar una actitud luchadora dentro del campo. En 2/3 partidos ya uno sabe si determinado jugador va a rendir o no.

El futbolista peruano se ha revalorizado en el mercado internacional. Clasificar a un mundial te da otro estatus. Un buen mundial implica ofertas que pueden llegar a triplicar el precio de compra de los equipos mexicanos. Los clubes aztecas saben que una futura venta les puede significar una cantidad importante de dólares para sus arcas. Jugadores como Aquino, Sandoval, Villamarin y Cartagena son apuestas a futuro que les puede resultar un buen negocio económico para clubes como Monterrey, Atlas y Veracruz respectivamente.

También cabe la posibilidad del regreso inmediato si no se rinde rápidamente. Es una situación que lamentablemente suele ocurrirle al futbolista peruano promedio. No duran más de 6 meses en el extranjero. La cabeza es un elemento que en otras épocas era perjudicial para el talentoso jugador incaico. Hoy es distinto. Si no rinden es por temas estrictamente futbolísticos y no por mentalidad. Gareca le ha cambiado el chip al jugador.

Lo que antes fue Grecia, luego Bélgica, Polonia y Portugal, ahora es México. Esperemos que ese numero no se reduzca rápidamente y mas bien aumenta en los próximos meses. Talento sobra, tal vez escoger el club idóneo sea la cuenta pendiente.

Comentarios

Entradas populares