Copa Libertadores: se mira y no se toca (ni se compite)


La primera fase de la Copa Libertadores ya nos deja el saldo de dos equipos peruanos rápidamente eliminados. Se repite la misma historia de siempre. Se habla más de lo que se juega. Hace varios años, salvo escasas excepciones, ningún club peruano siquiera es capaz de competir en Copa. Nos conformamos con uno que otro triunfo aislado o alguna derrota por la mínima ante un rival de mayor fuste.

Clasificar al mundial no ha solucionado nuestra realidad futbolística doméstica. Hoy el futbol se juega a una dinámica que para el futbolista local es muy difícil de asumir. Por eso se les pide que emigren apenas tengan la oportunidad. Hoy la selección es básicamente conformada por jugadores con cierto recorrido en el extranjero.

Ayer Melgar confirmó lo que mostró en Chile. Unas limitaciones tremendas para llegar al área rival. La diferencia es que en Santiago tuvo la suerte de aprovechar un error del conjunto local, algo que en Arequipa no existió. Que el Santiago Wanderers milite en la segunda división mapocha es un accidente. Tiene nivel de equipo de primera y un DT de categoría como Nicolás Córdova.

Igual es un factor que dramatiza más la eliminación de los mistianos. A nivel local sin duda son candidatos al título, pero justamente es ese detalle el que debe causar preocupación sobre el nivel de nuestro torneo. Fuera de que esta pesimamente organizado, no se dan las condiciones para que se genere un mayor nivel de competencia que mejore el producto.

Lo de la U ante Oriente es distinto. Con un equipo boliviano se compite por ser el menos malo del continente. Esa llave la definió un error grosero de Raúl Fernández. De todas formas, así hubieran ganado el análisis seria el mismo. Con el Wilstermann, ni que decir del Vasco da Gama, el panorama hubiera sido mucho más complicado. En este caso Troglio hizo lo que pudo, así de simple.

Con garra ya no basta para competir en el máximo nivel. Se tiene que tener algo más que eso. Las arengas y la venta de humo hay que dejárselas al hincha. Que el futbolista se dedique a trabajar duro y sea consciente de que hay que mejorar todos los estamentos del futbol peruano para poder iniciar una mejoría que nos permita ser, aunque sea, competitivos a nivel clubes. La selección es una isla producto del gran trabajo de Ricardo Gareca.

El aficionado ya está cansado de las presentaciones pobres en Copa Libertadores y Sudamericana. Ya ni el factor altura ayuda si es que no hay un plantel con aptitudes para la competencia. Se tiene que contratar mejor y desarrollar un plan de trabajo en menores que no obligue a los clubes a hacer debitar a cualquiera simplemente por llenar la bolsa de minutos. Las figuras emergen naturalmente y no por obligación.

Se viene la fase de grupos ahora y tanto Alianza Lima como Real Garcilaso la tienen super complicada, más aún viendo como debutaron en el torneo de verano. Tienen rivales que les van a permitir hacer caja a nivel comercial, pero en el aspecto deportivo van a sufrir mucho. De todos modos, jugar ante rivales como Boca y Santos va a ser importante para que la exigencia les ayude a mejorar a futuro tanto en el torneo nacional como en futuras participaciones coperas.

Comentarios

Entradas populares