El mercado clubes/marcas deportivas
El mercado de pases no
solo se da entre jugadores o DTs, también las grandes marcas deportivas hacen
ruido. Sin duda alguna el fichaje del año ha sido el nuevo vinculo del AC Milán
con la alemana Puma. Después de 20 años, los rojinegros dejan adidas y firman
contrato con una marca que, fuera de la selección italiana, no estaba teniendo
una presencia relevante en una de las ligas top de Europa como es la Serie A.
Puma se convierte en la
quinta marca en vestir al conjunto de la ciudad del mismo nombre. Anteriormente
Ennerre, Kappa, adidas (en 2 ciclos) y Lotto tuvieron la oportunidad de vestir
a los milanistas. Sacando a la marca de las tres tiras, todas las demás de
origen italiano. Con la alemana adidas lograron su ultima consagración como
campeones de Europa. De esta forma del felino hace ruido nuevamente en el
futbol internacional, Fracaso de la selección azurra al quedar fuera del mundial, ameritaba que la marca tomara
acciones.
En Francia, Puma
también le ha quitado un equipo importante a adidas. A partir de la próxima
temporada vestirán al Olympique de Marsella. Si bien la Ligue 1 es un
territorio donde la marca tiene una importante exposición (viste al Girondins
de Bourdeaux y al Rennes, por ejemplo), le faltaba un equipo de mayor
jerarquía. Competir con el PSG hoy es imposible pero el Marsella da la
posibilidad de luchar por cupos europeos.
En la misma liga una
marca nueva en el mundo del futbol vuelve a hacer noticia. Hablamos de la
norteamericana New Balance. Llegó la temporada pasada al futbol francés vía el
Lille y hoy vuelve a tener primeras planas a anunciar un acuerdo con el
histórico FC Nantes. El conjunto dirigido por Claudio Rainieri, y de gran
campaña este año, será el segundo equipo del torneo en vestir la marca
reconocida como una de las mejores en running.
Pero así como NB llega
a algunas ligas, se van de otras. En España ya es un hecho que Nike será el
nuevo sponsor técnico del Sevilla FC a partir de la próxima campaña.
Reemplazando justamente a la marca originaria de Boston. Cabe recordar que
muchos clubes (además del Sevilla, el Porto y el Liverpool, por ejemplo)
recibieron a NB como sustituto de la marca Warrior, ambas pertenecientes a la
misma empresa.
Otra marca que regresa
con cierto ruido es la española Kelme. Identificada desde los 80s con clubes
como el Elche, a partir de la siguiente temporada vestirá al RCD Espanyol y actualmente al Deportivo Alaves. En el caso del club catalán, viene a ocupar el lugar de otra marca española, Joma. La política de la marca es posicionarse de a pocos con clubes sin tanta prensa pero con hinchadas leales.
En Sudamérica también
ha habido movimientos importantes de marcas. Resaltar el cambio del Deportivo
Cali de Umbro a Puma, del Santos FC de Kappa a Umbro, LDU de Quito de Umbro a
Puma, Universitario de Deportes de Umbro a Marathon Sports, Vasco da Gama de
Umbro a Diadora, etc., por citar a los que generaron más ruido por una u otra
razón.
Movimientos
confirmados, pero seguramente vendrán muchos más. Rumores de cambios soplan en
el ambiente del futbol. Todo se rige por la ley de la oferta y la demanda. Las
grandes marcas deportivas quieren consolidar su poderío en los grandes mercados
y las más chicas quieren ir agarrando su pedazo.
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