Clasicos sudamericanos y sus sponsors
La clasificación al
mundial de Rusia ha beneficiado a la selección peruano con la llegada de nuevos
socios comerciales. BBVA y el Grupo Gloria son 2 de los más importantes en
unirse al periplo ruso apoyando a la selección con distintas activaciones y
contribuciones. Siendo el más beneficiado el hincha peruano quien podrá gozar
con los beneficios del caso.
No obstante, clubes
como Alianza Lima y Universitario no han tenido la misma suerte a nivel
comercial. La semana pasada se llevó a cabo el clásico entre ambos equipos y un
aspecto a resaltar negativamente fue la ausencia de un patrocinador principal
en las camisetas de ambos conjuntos. Es el único clásico en Sudamérica cuyos 2
equipos no tienen un main sponsor en
su camiseta.
En Argentina, Boca y
River comparten patrocinador principal: BBVA. Además, también comparten mangas
con Huawei, un hecho no muy común pero que se puede dar tranquilamente de
acuerdo con la ley de la oferta y de la demanda y en donde el club será
beneficiado sustancialmente.
En Uruguay Nacional no tiene,
pero Peñarol sí. Antel es el principal sponsor del conjunto donde supo ser
ídolo Pablo Bengoechea. La empresa de telefonía móvil ya tiene varios años
trabajando con el conjunto carbonero ocupando además distintos espacios en la
camiseta como en el estadio.
En Colombia, América de
Cali tiene a Pepsi mientras que el Deportivo tiene a Siesa, una empresa de
software líder en Colombia. Ambas instituciones tienen el respaldo de marcas de
prestigio lo que les permite tener una tranquilidad económica para afrontar la
temporada local.
En Brasil, Flamengo
hace años que está con la financiera Caixa, mientras Fluminense recién tiene
poco tiempo con la cooperativa Valle Express. Ambos conjuntos si bien no están
en su mejor momento, son marcas atractivas para cualquier empresa interesada en
entrar al mundo futbol. Caixa además tiene a varios clubes brasileños en su
cartera.
En Paraguay Olimpia y
Cerro Porteño también comparten patrocinador en el pecho de la camiseta. La
empresa de telefonía móvil Tigo es la encargada de estar apoyando a los 2
clubes más grandes del país. Además, Tigo suele patrocinar a otros equipos de
la liga, aunque solo ocupando otros espacios de la camiseta como espalda o
mangas.
En Chile, los clubes
andan en carro. Universidad de Chile tiene a Chevrolet mientras Colo Colo ha
dejado DIRECTV por la marca inglesa de automóviles MG. En este caso la
rivalidad trasciende los campos de juego y se traslada al terreno comercial. El
futbol es una herramienta para que todas las empresas sigan creciendo.
Bolivia nos da a Bolívar
con Samsung y a The Strongest con cerveza paceña. Esta ultima fue patrocinadora
de Bolívar en los 80s. Para los celestes tener a Samsung como auspiciador
principal les da una exposición importante, con una marca que en su momento ha
vestido equipos de la talla del Chelsea, Vélez Sarsfield, etc.
En Ecuador, Emelec y
Barcelona SC mantienen una rivalidad histórica. A los eléctricos los auspicia
Electro Cables mientras que a los barcelonistas los patrocina la cerveza
Pilsener, una sociedad que data ya de varias temporadas, muchas de las cuales
terminaron en títulos para los toreros amarillos.
En Venezuela Caracas FC
y Deportivo Táchira son los permanentes animadores del campeonato local y
suelen disputar la Copa Libertadores en forma muy seguida. Maltin es el
patrocinador principal de los caraqueños, aunque DIRECTV y McDonald’s también forman
parte del pecho de la camiseta, aunque en menor escala. Al Táchira lo patrocina
Avior Airlines, siendo uno de los pocos clubes en América con presencia de aerolíneas
en el pecho de su camiseta.
Fuera de Alianza y Universitario,
más de la mitad de los clubes del torneo local no cuentan con un main sponsor, a diferencia de sus pares
de otros países en donde vemos a casi todos con publicidad en la parte central
de la camiseta. El problema en algunos casos está en el alto costo (relación producto-costo
no lo amerita) que el club le pone a esa zona y en otros a la poca capacidad
comercial y de gestión de los clubes.
Comentarios
Publicar un comentario