Clasicos sudamericanos y sus sponsors


La clasificación al mundial de Rusia ha beneficiado a la selección peruano con la llegada de nuevos socios comerciales. BBVA y el Grupo Gloria son 2 de los más importantes en unirse al periplo ruso apoyando a la selección con distintas activaciones y contribuciones. Siendo el más beneficiado el hincha peruano quien podrá gozar con los beneficios del caso.

No obstante, clubes como Alianza Lima y Universitario no han tenido la misma suerte a nivel comercial. La semana pasada se llevó a cabo el clásico entre ambos equipos y un aspecto a resaltar negativamente fue la ausencia de un patrocinador principal en las camisetas de ambos conjuntos. Es el único clásico en Sudamérica cuyos 2 equipos no tienen un main sponsor en su camiseta.

En Argentina, Boca y River comparten patrocinador principal: BBVA. Además, también comparten mangas con Huawei, un hecho no muy común pero que se puede dar tranquilamente de acuerdo con la ley de la oferta y de la demanda y en donde el club será beneficiado sustancialmente.

En Uruguay Nacional no tiene, pero Peñarol sí. Antel es el principal sponsor del conjunto donde supo ser ídolo Pablo Bengoechea. La empresa de telefonía móvil ya tiene varios años trabajando con el conjunto carbonero ocupando además distintos espacios en la camiseta como en el estadio.

En Colombia, América de Cali tiene a Pepsi mientras que el Deportivo tiene a Siesa, una empresa de software líder en Colombia. Ambas instituciones tienen el respaldo de marcas de prestigio lo que les permite tener una tranquilidad económica para afrontar la temporada local.

En Brasil, Flamengo hace años que está con la financiera Caixa, mientras Fluminense recién tiene poco tiempo con la cooperativa Valle Express. Ambos conjuntos si bien no están en su mejor momento, son marcas atractivas para cualquier empresa interesada en entrar al mundo futbol. Caixa además tiene a varios clubes brasileños en su cartera.

En Paraguay Olimpia y Cerro Porteño también comparten patrocinador en el pecho de la camiseta. La empresa de telefonía móvil Tigo es la encargada de estar apoyando a los 2 clubes más grandes del país. Además, Tigo suele patrocinar a otros equipos de la liga, aunque solo ocupando otros espacios de la camiseta como espalda o mangas.

En Chile, los clubes andan en carro. Universidad de Chile tiene a Chevrolet mientras Colo Colo ha dejado DIRECTV por la marca inglesa de automóviles MG. En este caso la rivalidad trasciende los campos de juego y se traslada al terreno comercial. El futbol es una herramienta para que todas las empresas sigan creciendo.

Bolivia nos da a Bolívar con Samsung y a The Strongest con cerveza paceña. Esta ultima fue patrocinadora de Bolívar en los 80s. Para los celestes tener a Samsung como auspiciador principal les da una exposición importante, con una marca que en su momento ha vestido equipos de la talla del Chelsea, Vélez Sarsfield, etc.

En Ecuador, Emelec y Barcelona SC mantienen una rivalidad histórica. A los eléctricos los auspicia Electro Cables mientras que a los barcelonistas los patrocina la cerveza Pilsener, una sociedad que data ya de varias temporadas, muchas de las cuales terminaron en títulos para los toreros amarillos.

En Venezuela Caracas FC y Deportivo Táchira son los permanentes animadores del campeonato local y suelen disputar la Copa Libertadores en forma muy seguida. Maltin es el patrocinador principal de los caraqueños, aunque DIRECTV y McDonald’s también forman parte del pecho de la camiseta, aunque en menor escala. Al Táchira lo patrocina Avior Airlines, siendo uno de los pocos clubes en América con presencia de aerolíneas en el pecho de su camiseta.

Fuera de Alianza y Universitario, más de la mitad de los clubes del torneo local no cuentan con un main sponsor, a diferencia de sus pares de otros países en donde vemos a casi todos con publicidad en la parte central de la camiseta. El problema en algunos casos está en el alto costo (relación producto-costo no lo amerita) que el club le pone a esa zona y en otros a la poca capacidad comercial y de gestión de los clubes.

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