Expansion de marcas en el deporte


En el mundo de las marcas deportivas existen asociaciones entre el deporte y marca. La gente suele ligar determinada marca con determinado deporte. Mayormente porque son producidas particularmente para ese deporte en particular. Muchas siguen ese camino, otras se expanden hacia otras disciplinas y en algunos casos logran tener un impacto igual de importante.

Nike no fue una marca creada especialmente para el futbol. Es una marca norteamericana impulsada inicialmente para tener presencia en el atletismo. Con el tiempo se volvió una marca global, identificable con varios deportes como el básquet, tenis, golf, etc. Gracias también a sus embajadores de marca caso Ronaldo, Neymar, Federer, Nadal, Tiger Woods, etc. Personajes que impulsan la exposición de marca y les genera identificación con el consumidor. Hoy junto a adidas son las marcas líderes en futbol.

Umbro es una marca especialmente creada para el futbol. Y continua esa línea. La marca del doble diamante ha perdido terreno en el rubro, pero ni así ha optado por buscar otros caminos que lo lleven lejos de la pelota. Luego de un periodo oscuro, en estos dos últimos años ha comenzado a recuperar presencia, especialmente en el mercado sudamericano, vistiendo a equipos como Gremio, Estudiantes de La Plata, Vélez Sarsfield, Universidad Católica, etc.

Al igual que Nike, una marca global como adidas tiene presencia fuerte en varios deportes. Inicialmente identificada con el futbol, hoy a través del tenis, running y golf tienen importantes resultados con la gente que auspicia y con los torneos en los cuales están involucrados. No es una marca que esta ligada solamente al futbol. Ha sabido expandirse. Eso sí, el futbol sigue siendo su principal mercado. Y Messi el que le da réditos económicos importantes.

Puma es futbol sí, pero Puma también es atletismo. Es más, su principal embajador es Usain Bolt. En futbol son terceros detrás de Nike y adidas. La estrategia de la marca del felino es hacerse fuerte en otras disciplinas deportivas. Ahora tienen a Lewis Hamilton de la Formula 1 como embajador y próximamente tienen pensando meterse de lleno en el básquet chino. Además, utilizan figuras del espectáculo como Rihanna, Selena Gómez para generar mayor impacto de marca y llegar a público más juvenil.

New Balance es una marca asociada al running. Al igual que Asics. Son lideres en el negocio de zapatillas para correr. La marca estadounidense ha entrado de a poco en el futbol y ya tiene 2 equipos en cuartos de final de la Champions League, lo cual le da una exposición de marca importante. La marca japonesa tiene una buena presencia en el tenis, teniendo un buen número de jugadores en el top 100 del ranking. Goffin y Monfils son sus tenistas más destacados. En Vóley, Asics fue importante en los 80-90s.

Si de marcas asociadas a un solo deporte hablamos, podemos mencionar a Speedo y Arena como dos exclusivamente ligadas a la natación. En tenis Sergio Tachini, Ellesse y Fila, aunque esta ultima ha tenido incursiones fallidas en futbol. En Surf hay una mayor variedad de marcas dedicadas exclusivamente a ese segmento como Quiksilver, Gotcha, Rip Curl, Billabong, etc., por citar a las más importantes. Es un rubro más exclusivo.

El consumidor deportivo ya identifica plenamente a las marcas según el deporte que siguen. Algunos, además, aprenden a querer marcas nuevas. El futbol es el deporte en donde la fidelidad de marca va de acuerdo con el hinchaje por el club. Siempre van a preferir que los vista una marca reconocida, pero al final compraran la camiseta el club sea cual sea la marca. Se adaptan a la llegada de nuevas marcas. En otros deportes optan más por las tradicionales.

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