Expansion de marcas en el deporte
En el mundo de las
marcas deportivas existen asociaciones entre el deporte y marca. La gente suele
ligar determinada marca con determinado deporte. Mayormente porque son
producidas particularmente para ese deporte en particular. Muchas siguen ese
camino, otras se expanden hacia otras disciplinas y en algunos casos logran
tener un impacto igual de importante.
Nike no fue una marca
creada especialmente para el futbol. Es una marca norteamericana impulsada
inicialmente para tener presencia en el atletismo. Con el tiempo se volvió una
marca global, identificable con varios deportes como el básquet, tenis, golf,
etc. Gracias también a sus embajadores de marca caso Ronaldo, Neymar, Federer,
Nadal, Tiger Woods, etc. Personajes que impulsan la exposición de marca y les
genera identificación con el consumidor. Hoy junto a adidas son las marcas líderes
en futbol.
Umbro es una marca
especialmente creada para el futbol. Y continua esa línea. La marca del doble
diamante ha perdido terreno en el rubro, pero ni así ha optado por buscar otros
caminos que lo lleven lejos de la pelota. Luego de un periodo oscuro, en estos
dos últimos años ha comenzado a recuperar presencia, especialmente en el
mercado sudamericano, vistiendo a equipos como Gremio, Estudiantes de La Plata,
Vélez Sarsfield, Universidad Católica, etc.
Al igual que Nike, una
marca global como adidas tiene presencia fuerte en varios deportes.
Inicialmente identificada con el futbol, hoy a través del tenis, running y golf
tienen importantes resultados con la gente que auspicia y con los torneos en
los cuales están involucrados. No es una marca que esta ligada solamente al
futbol. Ha sabido expandirse. Eso sí, el futbol sigue siendo su principal mercado.
Y Messi el que le da réditos económicos importantes.
Puma es futbol sí, pero
Puma también es atletismo. Es más, su principal embajador es Usain Bolt. En
futbol son terceros detrás de Nike y adidas. La estrategia de la marca del
felino es hacerse fuerte en otras disciplinas deportivas. Ahora tienen a Lewis
Hamilton de la Formula 1 como embajador y próximamente tienen pensando meterse
de lleno en el básquet chino. Además, utilizan figuras del espectáculo como
Rihanna, Selena Gómez para generar mayor impacto de marca y llegar a público
más juvenil.
New Balance es una
marca asociada al running. Al igual que Asics. Son lideres en el negocio de
zapatillas para correr. La marca estadounidense ha entrado de a poco en el
futbol y ya tiene 2 equipos en cuartos de final de la Champions League, lo cual
le da una exposición de marca importante. La marca japonesa tiene una buena
presencia en el tenis, teniendo un buen número de jugadores en el top 100 del
ranking. Goffin y Monfils son sus tenistas más destacados. En Vóley, Asics fue
importante en los 80-90s.
Si de marcas asociadas
a un solo deporte hablamos, podemos mencionar a Speedo y Arena como dos
exclusivamente ligadas a la natación. En tenis Sergio Tachini, Ellesse y Fila,
aunque esta ultima ha tenido incursiones fallidas en futbol. En Surf hay una
mayor variedad de marcas dedicadas exclusivamente a ese segmento como
Quiksilver, Gotcha, Rip Curl, Billabong, etc., por citar a las más importantes.
Es un rubro más exclusivo.
El consumidor deportivo
ya identifica plenamente a las marcas según el deporte que siguen. Algunos,
además, aprenden a querer marcas nuevas. El futbol es el deporte en donde la
fidelidad de marca va de acuerdo con el hinchaje por el club. Siempre van a preferir
que los vista una marca reconocida, pero al final compraran la camiseta el club
sea cual sea la marca. Se adaptan a la llegada de nuevas marcas. En otros
deportes optan más por las tradicionales.
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