Federer es Uniqlo
Federer es único, por
talento, fantasía y nivel. Pero también es Uniglo por haber firmado un contrato
para vestir la indumentaria japonesa por los próximos 10 años a razón de 30
millones anuales. Sin duda el pase del año en cuanto a embajadores deportivas.
Deja Nike después de más de 20 años, aunque seguirá utilizando calzado de la
marca de la pipa ya que Uniqlo no hace zapatillas.
La presentación en
sociedad se ha dado en Wimbledon, torneo que ha visto ganar a Federer en ocho
ocasiones, con tres finales perdidas, además. Mejor lugar para presentar la
marca, imposible. Siendo Federer un deportista plenamente identificado con
Nike, resulta llamativo verlo con una marca que no tiene al deporte como su
principal público. Uniqlo es una marca japonesa de ropa casual básicamente.
Anteriormente ha
vestido a otro ex numero 1 del mundo como Novak Djokovic y viste actualmente a
un ex top 5 como Kei Nishikori. La presencia de la marca en el tenis no es nueva,
pero si es muy puntual, poniendo la mira en jugadores con bastante gancho
comercial a nivel deportivo y de personalidad. Justamente valores que la marca
permanentemente busca imprimir a sus líneas que van hacia lo casual-deportivo.
La ausencia prolongada
de Nishikori, y la firma de Nole con Lacoste, le había quitado visibilidad de
marca en el circuito. Vestir al mejor jugador de la historia no hace otra cosa
que generales un push comercial
importante que se va a reflejar en ventas probablemente nunca alcanzadas dentro
del sector deportivo. La imagen comercial del suizo impacta más que la de
cualquier otro tenista (probablemente top 5 entre deportistas) y eso ayuda a la
marca.
Para Nike es un golpe
duro que se ha visto reflejado en sus acciones. Igualmente tiene una carpeta de
embajadores importantes, encabezados por Rafa Nadal y Juan Martin del Potro.
Detrás de ellos vienen Dimitrov, Sock, Edmund y Kyrgios, aunque con una
irregularidad que no les permite dar el gran salto.
El logo RF es una tarea
pendiente entre el tenista y la marca estadounidense. Pertenece a Nike, pero al
ya no tener una relación contractual con el suizo, puede cedérsela dependiendo de
las negociaciones y acuerdos. El logo ya no es de propiedad perpetua de Nike por
lo que es cuestión de conversar. RF sigue utilizando su calzado, ergo seguirá dándole
espacio a la pipa dentro de una cancha de tenis.
No cabe duda de que está
al mismo nivel de Michael Jordan y David Beckham en el mundo del marketing
deportivo. Eso sí, Roger Federer es Uniqlo. Hoy más que nunca.
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