Federer es Uniqlo


Federer es único, por talento, fantasía y nivel. Pero también es Uniglo por haber firmado un contrato para vestir la indumentaria japonesa por los próximos 10 años a razón de 30 millones anuales. Sin duda el pase del año en cuanto a embajadores deportivas. Deja Nike después de más de 20 años, aunque seguirá utilizando calzado de la marca de la pipa ya que Uniqlo no hace zapatillas.

La presentación en sociedad se ha dado en Wimbledon, torneo que ha visto ganar a Federer en ocho ocasiones, con tres finales perdidas, además. Mejor lugar para presentar la marca, imposible. Siendo Federer un deportista plenamente identificado con Nike, resulta llamativo verlo con una marca que no tiene al deporte como su principal público. Uniqlo es una marca japonesa de ropa casual básicamente.

Anteriormente ha vestido a otro ex numero 1 del mundo como Novak Djokovic y viste actualmente a un ex top 5 como Kei Nishikori. La presencia de la marca en el tenis no es nueva, pero si es muy puntual, poniendo la mira en jugadores con bastante gancho comercial a nivel deportivo y de personalidad. Justamente valores que la marca permanentemente busca imprimir a sus líneas que van hacia lo casual-deportivo.

La ausencia prolongada de Nishikori, y la firma de Nole con Lacoste, le había quitado visibilidad de marca en el circuito. Vestir al mejor jugador de la historia no hace otra cosa que generales un push comercial importante que se va a reflejar en ventas probablemente nunca alcanzadas dentro del sector deportivo. La imagen comercial del suizo impacta más que la de cualquier otro tenista (probablemente top 5 entre deportistas) y eso ayuda a la marca.

Para Nike es un golpe duro que se ha visto reflejado en sus acciones. Igualmente tiene una carpeta de embajadores importantes, encabezados por Rafa Nadal y Juan Martin del Potro. Detrás de ellos vienen Dimitrov, Sock, Edmund y Kyrgios, aunque con una irregularidad que no les permite dar el gran salto.

El logo RF es una tarea pendiente entre el tenista y la marca estadounidense. Pertenece a Nike, pero al ya no tener una relación contractual con el suizo, puede cedérsela dependiendo de las negociaciones y acuerdos. El logo ya no es de propiedad perpetua de Nike por lo que es cuestión de conversar. RF sigue utilizando su calzado, ergo seguirá dándole espacio a la pipa dentro de una cancha de tenis.

No cabe duda de que está al mismo nivel de Michael Jordan y David Beckham en el mundo del marketing deportivo. Eso sí, Roger Federer es Uniqlo. Hoy más que nunca.

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