Producto peruano post mundial


Un buen mundial no basta para que el jugador peruano sea vendido a las mejores ligas del mundo. Si ayuda, pero no es suficiente. El proceso de selección siempre prioriza a futbolistas argentinos, brasileños, uruguayos, colombianos y hasta chilenos, a pesar de que esos últimos no asistieron a la ultima Copa del Mundo. Todo gira en torno a un valor de mercado que se gana a través del tiempo y no de una aceptable participación mundialista.

Todos reniegan que el mejor futbolista peruano en Rusia, André Carrillo, se haya ido a la liga árabe para jugar por el Al Hilal. Todos querían verlo en la Premier, jugando con el Everton o Fulham al menos, no en una desconocida liga. Incluso, preferían verlo peleando un puesto en el Benfica, club dueño de su pase. Todo menos verlo paseando su futbol en tierras que no están a la altura de las grandes ligas.

Nadie toma en consideración que tal vez ninguna oferta importante llego a manos del Benfica. Que en el club portugués no iba a jugar o que el mismo jugador quiso asegurar su futuro rápidamente. Hay que tomar en cuenta que se va un año a préstamo. No es una venta definitiva. Las posibilidades de regresar a Europa siempre están latentes.

Tener una destacada actuación en un mundial no te asegura fichar por un grande de Europa. Esos equipos por lo general le hacen seguimiento a una determinada lista de jugadores durante varios meses. El mundial de futbol solo fortalece ese seguimiento. No suelen contratar jugadores por 2 o 3 partidos buenos. Menos si no son comunitarios.

En los últimos meses el mercado mexicano se abrió bastante para los jugadores peruanos. Hoy la MLS también se esta nutriendo de jugadores nacionales. No se necesitó jugar un mundial para conseguir establecernos en ese mercado. El valor de mercado aun es bajo pero esa relación costo-rendimiento hace que se mire con mayor interés hacia el mercado peruano. Mas no asegura fichar por equipos top.

Ramos también se fue a Arabia. En su caso nadie levanto la voz. Pasos intrascendentes por Argentina, Ecuador y México no hacen más que confirmar que es un jugador hecho para la selección. Irse al medio oriente es importantísimo para asegurar el futuro de su familia. No es joven, lo sabe él, lo saben todos. El futbol como profesión es corta y a estas alturas del calendario no viene mal hacer caja en ligas de menor relieve.

Hoy solo dos peruanos tienen presencia en 2 de las ligas top de Europa: Luis Advíncula en el Rayo Vallecano de España y Claudio Pizarro en el Werder Bremen alemán. El primero, mundialista, está yendo a un equipo recién ascendido y a préstamo. Ni un gran mundial permitió que compren su pase. El segundo ya tiene un nombre ganado en la Bundesliga. No necesitó jugar un mundial ni tener 25 años para ser parte de la elite del futbol mundial.

Se abren mercados nuevos para los futbolistas peruanos. En su momento fue Grecia, luego vinieron Polonia, Bélgica y Portugal. Hoy es Arabia Saudita y no hay porque avergonzarse ni mucho menos. Si tanto nos quejamos de los jugadores que regresan al torneo local, no veamos mal que al menos sigan jugando en ligas que no pueden ser peores que nuestro muy mal organizado torneo local.

Ni en nuestra mejor época tuvimos jugadores en equipos top, de ligas top. Cubillas jugó en el FC Porto, Cueto en Colombia, por citar a dos de los mas importantes. Solo Benítez en el Milán de hace mas de 40 años y el Cholo Sotil en el Barcelona de los 70s, acompañan al Pizarro del Bayern como los peruanos que alcanzaron la cumbre en clubes importantes del mundo, siendo el bombardero el más exitoso de todos los tiempos.

Si bien es cierto que lo ideal en la era post mundial era ver mas futbolistas peruanos en mejores ligas, aun falta consolidar esas participaciones de forma mas seguida para que el jugador se valorice mas y lo miren como garantía de éxito. Que se le vea más como una inversión que como un gasto. Hay calidad y hay material. Gareca convenció al jugador peruano de que era posible competir a un nivel alto. Solo falta que los grandes clubes lo hagan.

Comentarios

Entradas populares