MLS Peru


La MLS se ha convertido en el nuevo mercado para los futbolistas peruanos. Desde su creación en el año 1993, habían sido muy pocos los jugadores nacionales que habían pasado por ahí. Waldir Sáenz en el Colorado Rapids y Jerry Tamashiro en el extinto Miami Fussion, fueron los primeros en pasar por la liga a finales de los 90s.

Entrado el nuevo siglo Percy Olivares tuvo un fugaz paso por el Dallas Burn (hoy FC Dallas). Trotamundos como pocos, el zancudo paso por varias ligas del mundo y no podía faltar la MLS. Un año nomás duró el paso del jugador peruanos en tierras tejanas. Tierra que también albergo a Raúl Fernández, hoy portero de Universitario.

Ya como FC Dallas, el portero nacional tuvo una muy buena primera temporada que lo llevo a ser elegido para el MLS All Star Game. Problemas personales lo llevaron a regresar al Perú en donde ha alternado altas y bajas.  En el DC United tuvo un paso efímero José Carvallo, mundialista con Perú en Rusia 2018. Solo jugo un partido.

Hoy el mercado ha crecido bastante para los jugadores nacionales, Yordy Reyna en el Vancouver Whitecaps va por su segunda temporada. Alexander Callens titular indiscutible en el New York FC, equipo que pertenece al City Football Group. Andy Polo acomodándose en el Portland Timbers aun no logrando tener la continuidad deseada.

De igual modo llegaron Alexi Gómez al Minnesota United y Yoshimar Yotun al Orlando City SC. Lo del segundo ha sido mucho más productivo. Elegido para el MLS All Star Game de esta temporada, es una de las figuras del equipo del estado de la naranja. Llegó cuando estaba Kaká y hoy es uno de los referentes del conjunto morado. En pocos días tendrá acompañamiento peruano pues Carlos Ascues ha sido adquirido por el club.

El peruano de mayor cartel hoy en la MLS es Raúl Ruidiaz, Tanto así que es uno de los jugadores franquicia del Seattle Sounders. Desde su llegada, el conjunto verde no ha perdido ningún partido. Debuto con gol y su experiencia mundialista lo hace uno de los jugadores mas interesantes de la liga. Además, hay una gran cantidad de peruanos en Seattle y eso es comercialmente bueno para las estrategias de marketing del club.

Hace rato que la MLS dejo de ser una liga para el retiro dorado de grandes estrellas. Hoy contratan jugadores jóvenes y en plenitud de condiciones. En la ultima copa del mundo hubieron mas de 30 jugadores provenientes de la liga. A nivel organizacional la MLS no tiene nada que envidiar a las mejores ligas del mundo y cada año llegan jugadores de categoría internacional.

Para los peruanos, es una gran oportunidad de convivir con un sistema que prioriza el orden de las instituciones por sobre todas las cosas. Es verdad que no hay descensos, pero eso no le quita competitividad al campeonato. Al jugador peruano le va a servir bastante la MLS en términos de orden táctico y disciplina. Aspectos que en nuestro torneo no encontramos. Si no se puede ir a Europa, EE. UU. es una buena opción. Hoy por hoy a la par de México a mi entender.

Comentarios

Entradas populares