Maradona y Bielsa


Maradona y Bielsa. Dos figuras que le han dado notoriedad a campeonatos de ascenso. El primero como técnico del Dorados de Sinaloa mexicano, el segundo como entrenador del histórico Leeds United, Dos figuras con personalidades distintas. El primero mas eufórico, tribunero, mientras que el rosarino desde un perfil más bajo también atrae miradas.

La cadena internacional ESPN ha comenzado a transmitir partidos del ascenso mexicano (básicamente partidos del Dorados) y de la Championship (básicamente partidos del Leeds) llevados en definitiva por la presencia de estos dos personajes del mundo futbol. Por mas que muchos digan que Maradona le hace mal al conjunto de Sinaloa, la realidad indica que los agarro entre los últimos y hoy pelean cupo para ascender a Primera.

Marcelo Bielsa arranco muy bien su experiencia inglesa, siendo líder en las primeras fechas.Hoy esta cuarto, pero dentro del grupo de equipos que tiene posibilidades de luchar por ir a la Premier. No es fácil la Championship, hay equipos que tranquilamente podrían estar jugando en primera. Tenemos al Aston Villa, Nottingham, Middlesbrough entre los equipos con bastante historia dentro del futbol inglés.

La experiencia como entrenador de ambos personajes es diferente. Lo de Maradona va mas por el lado del personaje. El tipo vende porque es Diego Armando Maradona, uno de los mejores jugadores de la historia. No vende como Maradona entrenador. Aun si, ha sorprendido en su paso por México, aunque muchos dirán que es mas un motivador y que el conjunto es prácticamente dirigido por su asistente, el ex arquero Luis Islas.

Marcelo Bielsa vende por su capacidad para armar equipos que juegan bien. Sin embargo, sus ultimas experiencias a nivel clubes no han sido buenas. Especialmente en Francia con el Lille, en donde no termino la temporada. Muchos le reprochan no haber obtenido más títulos deportivos, pero hoy lo que transmite es invalorable para muchos. Su formula tal vez ya sea conocida y muchos sepan como jugarle, pero como no admirar al Chile del 2010 o al Athletic de Bilbao del 2012. Incluso la etapa en el Marsella,

Hoy ambas figuras argentinas no están en el olvido a pesar de estar en segunda división. Han hecho tanto por el futbol que desde donde están siempre van a tener una cámara siguiéndolos, ya sea para mostrar los gestos exagerados del diez o la pasividad y tranquilidad de una persona que de loca no tiene absolutamente nada.

Los resultados deportivos siempre terminan mandando. Ellos lo saben. Pero siempre hay la posibilidad de aportar algo mas dentro de un terreno de juego. Bielsa es un experto en ello. A el se le va a exigir más que a Maradona. Sin tanto marketing, pero con mayores credenciales como entrenador. Al diez siempre se le va a entender como lo que es, o fue, un extraordinario jugador de futbol. Si le va mal como entrenador, al menos el personaje le proporciono ingresos importantes en otros rubros.

Veremos si finalmente ambos encuentran estabilidad. Maradona ha dejado su comodidad en el medio oriente por los primeros planos en México. Bielsa siempre tendrá primeros planos, vaya donde vaya. Lo que la gente del mundo futbol espera de el va mas por lo que pueda dejar en cada mercado en donde trabaja. No busca reconocimiento, busca dejar huella más allá de lo futbolístico.

Comentarios

Entradas populares