El Atleti del Cholo


El Cholo Simeone hace rato que debería tener su estatua en Madrid. Hace ya varios años que mantiene al Atleti en lo más alto de la liga española y del futbol europeo en general. No es fácil, en un torneo en donde el presupuesto del Barcelona y del Real Madrid no les da opciones a los demás equipos del campeonato. Aun así, ha sabido construir un plantel que ha logrado hacer que una liga de a dos, pase a ser de a tres.

Único equipo que ha campeonado en una era en donde los culés y los merengues se reparten los títulos de Liga, A eso hay que sumarle torneos internacionales como la Europa League y el hecho de haber llegado a dos finales de Champions League. Nada mal para un club que, antes de la llegada del Cholo, navegaba a mitad de tabla e incluso estuvo algunas temporadas en segunda división.

Simeone valorizo al Atlético de Madrid como institución. Los contratos de patrocinio aumentaron y mejoraron con los buenos resultados del club. Nike y Plus 500 renovaron su vinculo con los colchoneros a razón de que estaban en un club que apuntaba a grandes cosas a nivel internacional.

Jugadores como Oblak, Godin, Giménez, Diego Costa y Griezmann, aumentaron su valor de mercado gracias a Simeone y su proyecto deportivo. Hoy, el arquero esloveno debe ser uno de los cinco mejores arqueros del mundo. Ni que decir de la temporada del francés, campeón del mundo en Rusia y en el podio para el balón de oro.

Muchos pensaron que la propuesta del Cholo no daba para mas de 2 temporadas. Se equivocaron. El Atlético de Madrid no solo es el equipo defensivo que sus detractores quieren hacer creer. Sabe atacar cunado debe hacerlo y todo nace a partir de una propuesta defensiva sólida, que es distinto a ser defensivo. Especialistas en el contragolpe sí, pero también son capaces de ir al ataque cuando ven la oportunidad sin necesidad de esperar.

Simeone plasma lo que fue como jugador en cada uno de sus jugadores. Pero también les da la libertad creativa para decidir en situaciones determinadas. El Atlético no es un equipo que fiche mucho, pero ficha bien (por lo general). La estructura del equipo es la misma hace varios años. Los que llegan se adaptan al club y no al revés, Por eso es por lo que tal vez haya habido algunos jugadores que llegaron y se fueron rápido por eso (Vietto, por ejemplo).

Hoy el Atleti tiene en Antoine Griezmann una super figura como lo es Messi en el Barca o como lo fue CR7 en el Madrid. Pero en el club se prioriza el equipo como un todo y no por determinado jugador. El francés lo sabe muy bien y ahí radica la importancia de tenerlo como eje importante para los logros conseguidos. No llegó al club con ese estatus de crack, se hizo crack en el Atleti. Otro merito del Cholo, un extraordinario administrador de recursos futbolísticos.

Comentarios

Entradas populares