Campeones

Acabó la temporada europea y tenemos nuevo campeón en 4 de as 5 mejores ligas. Solo el Bayern Munich repite y domina la Bundesliga ( ya desde hace 9 temporadas). El conjunto bávaro tambaleo algunas fechas pero luego puso piloto automático y no tuvo problemas en coronarse, una vez más , a nivel doméstico. Sólo el RB Leipzig y el Dortmund le hacen pelea de tanto en tanto. Los 41 goles de Robert Lewandoski avalan la temporada del conjunto que hasta hace poco dirigió el hoy DT de Alemania, Hansi Flick.

En Italia, el debut de Andrea Pirlo como entrenador de la Juventus no fue suficiente para mantener a la Vecchia Signora como el rey de Italia. Si bien ganó la Copa y la Supercopa, el quinto lugar en liga le significó el cese de sus funciones. El Inter de Antonio Conte se coronó campeón luego de 11 años, gracias a los goles de Romeo Lukaku y Lautaro Martinez. Una temporada que fue dominada en gran parte por su clásico rival el Milán, pero que al final celebraron los neraazurri. 

El Atletico del Cholo a lo Simeone ganó la Liga de España. No podía ser de otra manera, sufriendo. Luego de una primera ronda muy buena y con una gran ventaja con respecto al Barcelona y el Real Madrid. Un bajón a mitad de la segunda rueda los puso a merced de los mencionados, pero aún así se recuperaron y lograron el título en la última fecha. Mención aparte para Luis Suarez, "regalo" del Barza al Atleti. Aquí se aplica el famoso " Nadie sabe para quien trabaja".

El City del Pep. El mejor equipo de la Premier League pero no de Europa. Y el mejor de Europa es uno de la Premier, el Chelsea. Ganó además la Carabao Cup.  Una buena temporada para un equipo que hace algunos años era la sombra del United, el otro grande de la ciudad. Hoy la cosa es al revés, con los celestes siendo más protagonistas tanto a nivel nacional como internacional. Cuestión de tiempo para que se hagan con la Orejona.

En Francia la hegemonía del PSG llegó a su fin tras 7 temporadas coronándose campeón de la Ligue 1. Luego de 10 años le vuelve a tocar al Lille, club con un presupuesto insignificante al lado del club parisino pero con capacidad para detectar talento local, trabajar bien las canteras y fichar poco pero bien. La resurrección futbolística de Renato Sanches es una prueba de ello. Hoy le toca la gloria pero hace varias temporadas que pelea arriba en la tabla.

En Suiza, cuarta liga del BSC Young Boys que le ha quitado protagonismo al siempre poderoso FC Basel. En Belgica hay mayor rotación , con un Brujas que usualmente termina la temporada con algún título, Holanda es territorio del Ajax desde hace bastantes años, con algún título del PSV o del Feyenoord en el medio. En Portugal, el Sporting CP luego de 19 años levanta el máximo trofeo, en una liga donde FC Porto y Benfica la hacían ser de dos.

Comentarios

Entradas populares