Just (didn´t) do it

Cristiano Ronaldo goleador de la Euro2021 representa la única alegría de Nike al final de las dos competencias continentales más importantes del mundo, Copa América y Eurocopa. Ni Brasil ni Inglaterra supieron levantar el trofeo a pesar de jugar en condición de local. Ambas selecciones son de los más cotizados del portfolio de la marca de la pipa en lo que a fútbol se refiere. 

Brasil hace años que es la preferida de Nike, con un vinculo de más de 25 años. Inglaterra recién tiene algunos años con la marca estadounidense luego de varios años con la local Umbro, marca fuertemente relacionada al fútbol y al gusto de los ingleses. Harry Kane, capitan y goleador del conjunto británico, es embajador Nike y a pesar de su gran capacidad goleadora no ha tenido suerte con los títulos, ya sea a nivel clubes o selección.

Adidas fue la gran ganadora del fin de semana de finales continentales. Argentina campeona luego de casi 30 años con un Messi estupendo. El rosarino, emblema de adidas, se llevó los premios al mejor jugador y al goleador del torneo. Si bien Neymar ahora es jugador de Puma, la identificación de Nike con Brasil y con gran parte de su plantel, ha colocado a los estadounidenses en un segundo plano y fuera de la relevancia deportiva.

Y en Europa, Puma consigue su segundo premio mayor con Italia tras el mundial de Alemania 2006, dónde los tanos fueron campeones. La marca del felino ruge en territorio inglés, justo en el país en donde uno de sus principales equipos se consagró campeón de Liga ( Manchester City). Para Nike perder dos finales continentales en menos de 24 horas ha sido realmente desastroso. 

Los anteriores campeones fueron justamente equipos de la pipa: Brasil y Portugal. Al menos los primeros repitieron final. Los portugueses se fueron rápidamente en octavos de final. Los 5 goles de CR7 solo sirvieron para hacerlo goleador del torneo, lo cual a final de cuentas le sirve más al jugador, la marca que lo auspicia (Nike) y no tanto a la selección de su país. Premio consuelo para una pipa que ve como en el mercado de las marcas deportivas cada día tiene más competencia y no puede darse el lujo de perder en el campo de juego.

Total, las marcas también juegan.


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