La camiseta 3

Cada inicio de temporada trae consigo en el hincha una gran expectativa por el lanzamiento de la nueva camiseta oficial del club al cual siguen a todas partes. Las grandes marcas no siempre cumplen con el objetivo de satisfacer el gusto del hincha pero no cabe duda que igual el producto termina vendiéndose como pan caliente. Si no la titular, la alternativa. Y desde hace algunas años ya lanzan más de dos, tres y hasta cuatro camisetas,

Por lo general, la marca impone su estilo en la tercera camiseta. Hay libertad creativa para desarrollar modelos diferentes, y hasta cierto punto, extravagantes. Con la titular no se aceptan grandes cambios. Lo ha sufrido el Barcelona con Nike y la camiseta de franjas horizontales. Tal vez la marca de la pipa sea de las pocas que arriesgan con todas las camisetas, titular y alternativas.

El merchandising ocupa  un lugar importante dentro de la estructura de ingresos de un club de fútbol. Y dentro de la gran diversidad de artículos que venden, las camisetas son el objeto de mayor demanda. Años atrás la titular era la más solicitada pero a medida que el marketing deportivo se ha ido desarrollando con mayor amplitud, las camisetas alternativas han ido ganando bastante espacio dentro de los pedidos.

Camisetas para el torneo local, para las competiciones internacionales , ediciones especiales, etc, han ido formando parte del proceso que un departamento de marketing, en conjunto con la marca patrocinadora, van planificando temporada tras temporada para poder ofrecer el mejor producto posible. Por lo general siempre hay una buena respuesta de ventas si bien pueden llegar a tener comentarios negativos.

Este año, adidas se lleva las palmas con la tercera camiseta del Ajax en homenaje al icono del reggae, Bob Marley. Una hermosa camiseta negra con las tiras en los hombros en colores verde. amarillo y rojo, al igual que las estrellas encima del escudo del club holandés. El club se quedó sin stock y recién en enero estará disponible un nuevo lote de camisetas. 

A nivel estético, la tercera adidas de la Juventus es un conglomerado de colores desordenados, en donde predomina el amarillo por sobre el azul y y el blanco. La simpleza de las tercera adidas del Manchester United y Bayern Munich confirman que no siempre es necesario crear algo vistoso para que una camiseta sea bonita y del agrado general.

Golazo de Nike con Tottenham, RB Leipzig. Autogol de Nike con Inter. El campeón italiano con las dos primeras camisetas, que se de por bien servido. La tercera puede funcionar para un equipo infantil, mas no para uno de Serie A. De todos modos todo lo que genere polémica siempre va a tener un buen impacto de ventas. Al final estas comprando la camiseta de TU club. Y las marcas lo saben. Nike, lo sabe. Adidas, lo sabe. 

Comentarios

Entradas populares