Newcastle United, el nuevo rico de la cuadra

Después de tantas idas y vueltas se concretó la compra del Newcastle United por parte de Public Investment Fund, grupo inversor arábe, por un poco más de 300 millones de euros. De esa forma convierte al club en el más sólido a nivel económico de todo el mundo fútbol. Los jeques árabes venían trabajando en cerrar esta operación desde la temporada pasada. Luego de varias negativas, logró sellarlo.

La intención es hacer del club lo que el anterior dueño (Mike Ashley, multimillonario inglés) no quiso o no pudo hacer, convertir a las urracas en un serio aspirante al título e ir más allá en torneos europeos. Ashley, más bien, se fue al descenso con el club un par de veces y nunca pudo siquiera llevarlo a luchar por puestos de copas europeas. Hoy siguen luchando por no descender.

La llegada del grupo árabe ya comienza a traer una cantidad importante de rumores con respecto al club, tanto a nivel deportivo como comercial. Habría que ser claro en decir que a pesar de que la fortuna del grupo es 4 o 5 veces más que la de otros importantes mecenas como Mansour del City o Abramovich del Chelsea, eso no significa que van a gastar a diestra y siniestra. Por lo pronto, parece que el primer cambio se va a dar en la dirección técnica. Saldría Steve Bruce y podría llegar Antonio Conte o Frank Lampard.

La construcción de un equipo altamente competitivo no es algo que se va a dar de la noche a la mañana, asi compren a los mejores jugadores del mundo. Ya el hincha comienza a soñar con Messi, Mbappe, Cristiano, Haaland, todos en el mismo equipo. Aparentemente, en términos de presupuesto, no sería tan descabellado pensar en esa posibilidad. Habría que ver si en términos deportivos todos los mencionados sintonizan con una llegada St James Park.

Hoy el club tiene a Fun88 como main sponsor y Castore como sponsor técnico. Marcas menores que seguramente serán cambiadas la próxima temporada. Suenan adidas y Nike para vestir y varias empresas de Arabia Saudita para ocupar el pecho de la camiseta. Si quieres ser el mejor, tienes que tener a las mejores marcas a tu lado. Obviamente que la llegada del Grupo ha hecho que muchas empresas estén interesadas en entrar como patrocinadores del Newcastle United.

Los que menos contentos están son los demás clubes de la Premier. Consideran que atenta contra la competitividad de la liga. Claro, el día que venga un empresario y haga lo mismo con X equipo es probable que no digan nada. La historia del Newcastle United merece  un equipo con garantías para luchar arriba de la tabla y no abajo como ha venido sucediendo los últimos años. El dinero ayuda pero no garantiza nada. El hincha está entusiasmado y es totalmente válido.


Comentarios

Entradas populares