Main Sponsor

El pecho de la camiseta, el main sponsor. Toda empresa ve en el fútbol la posibilidad de tener una exposición importante invirtiendo una importante cantidad de dinero para tener presencia y visibilidad, y que mejor que en el pecho de la camiseta. Millones de dólares por año se invierten en tener el espacio más deseado dentro de un terreno de juego.

Los grandes clubes del mundo negocian contratos de larga duración para obtener a su patrocinador principal. Empresas vinculadas al mundo automotriz, de telecomunicaciones, bancos, transporte aéreo, financiero, casa de apuestas,etc, son las que han tenido mayor presencia en los últimos años. Saben que el fútbol es un medio para llegar a millones de personas. Y de la mano del patrocinio, captan millones de clientes.

Emirates, del rubro de transporte aéreo, se sigue llevando una buena parte de la torta patrocinando clubes de la talla del Real Madrid, AC Milan, Arsenal, Benfica y Hamburgo. Se mantiene dentro de la élite del fútbol a diferencia de competidores del rubro como Qatar Airways. La empresa qatarí ha perdido el patrocinio del FC Barcelona y este año termina su vinculo con Boca Juniors. Su presencia en el mundo fútbol se limita a patrocinios secundarios como mangas de camiseta o banners.

Etihad Airlines le ha ido mejor con su vinculo al Manchester City. Junto al Al Nassr arábe y el New York City de la MLS (parte del City Football Group) sus únicos patrocinados principales en fútbol. En la Premier, las casas de apuestas predominan en el pecho de las camisetas y eso ha ocasionado que se levanten voces en contra hacia este rubro de patrocinios. Betway, Fun88, Sportsbet,  Manbetx, Spotop, Betvictor y Lovebet son algunas de las casas de apuestas que estan como main sponsor.

A diferencia de otras partes de la camiseta, la relación club-main sponsor suele apuntar a ser bastante duradera, habiendo contratos de más de 20 años. En Francia AS Monaco y Fedcom tienen más de 30 años juntos. La relación de Volkwagen con el Wolfsburgo alemán también tiene más de 30. Inter y Pirelli recién terminaron una relación que parecía infinita. Una asociación de marca que con el tiempo se valora más. Ni hablar de Bayern Munich con Telekom.

Otras relaciones recién comienzan y apuntan a ser largas. PSG y Accor Hotels apuntan a eso. La cadena internacional quiere ser parte de la obtención de la primera Champions League del conjunto francés. Para ello, la llegada de Messi ayuda bastante a que ese logro se concreta, El main sponsor siempre tendrá una ubicación preferencial a la hora de levantar una Copa. Una cosa es el pecho y otra la espalda o la manga. Todo sirve pero quien gana más es la marca en el pecho de la camiseta.





















































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