NYFC

New York City FC es el nuevo campeón de la MLS. Un proyecto que se dió inicio hace 8 años, con fichajes de alto impacto y que, inicialmente, apuntaban a darle una presencia importante al club dentro de la liga. De la mano del City Football Group, el NYFC llegó para darle pelea al rival de la ciudad, el NY Red Bulls que, como dice el nombre, es también parte de otro grupo comercial como lo es la bebida energética de origen austriaco.

Frank Lampard, Andrea Pirlo y David Villa formaron del proyecto en sus primeros años. No bastó para lograr títulos pero fueron parte de la semilla que con el tiempo fue creciendo y haciendo del equipo uno de los protagonistas de la liga. De los tres, el español Villa fue quien más tiempo se quedó, incluso llegando ser capitán del conjunto celeste. 

NYFC comparte el mismo sponsor principal que el Manchester City, Etihad Arways. Son parte del mismo grupo comercial. Mas no comparten el mismo sponsor técnico. Al City lo viste Puma, al NYFC lo viste adidas por un tema de contrato colectivo que tiene la marca de las tres tiras con la MLS. A diferencia del conjunto inglés que negocia de manera individual quien los viste. La liga norteamericana tiene un sistema de negociación de contratos, que al igual que el sistema de competición, se aplica de manera similar en todos los deportes como baseball, basketball y hockey.

Del 2015 al 2018, el francés Patrick Vieira fue entrenador del club, lo que sin duda ayudó a varios jugadores a crecer a nivel profesional. Sumado, claro está, a la experiencia de jugadores como Villa y Pirlo cuyo recorrido sirvió para desarrollar una mentalidad ganadora en los más jóvenes, acostumbrados tal vez a no tener tanta presión ya que el descenso no forma parte de la liga. 

Llegaron jugadores como Maxi Moralez, de Velez y Alexander Callens del Numancia español, jugadores que con el tiempo se convertirían en lideres del plantel. Calidad y carácter al servicio de una institución que vivía bajo la sombra del vecino, los "austriacos" del Red Bull. Con el tiempo se acabaron los fichajes mediáticos y se priorizo más las necesidades puntuales en ciertas posiciones del campo.

Es así como llegó Valentin Castellanos, flamante goleador de la liga. Luego de 8 años, el primer título llega de la mano de un colectivo de hombres más que de nombres. Los equipos ganan campeonatos, las grandes figuras forman parte de esos equipos mas no están por encima. El cuadro celeste apostó por fichajes baratos pero rendidores. Se consiguió formar una estructura sólida que lo hizo llegar primero a los playoffs para luego ganar su Conferencia y finalmente la Copa.


Comentarios

Entradas populares