Dos clubes, un sponsor

Ya es oficial que Alianza Lima y Universitario compartirán el mismo main sponsor para la temporada 2022. Corporación PJ está pagando cerca de 20 millones de dólares ( 5 años de contrato) por tener una de sus marcas ( se dice que Apuesta Total, aunque AL recién en 2023 podría lucir esa marca de la corporación) en el pecho de la camiseta de los dos clubes más populares del país. A los actuales campeones nacionales casi 11 millones , a los cremas casi 9 millones. Sin duda, un buen negocio para los clubes.

A raíz de este acuerdo, muchos han puesto el grito en el cielo por compartir marca con el clásico rival. Pero es una practica que no es rara, al final es un ingreso económico importante para los clubes. Y más en estos tiempos en donde la pandemia ha perjudicado notablemente en temas de taquilla. Para Universitario, con una deuda abismal desde hace años, ese monto no le soluciona los problemas pero le da la posibilidad de tener cierta tranquilidad por algún tiempo cumpliendo un ordenado cronograma de pagos.

En Argentina, Boca y River han compartido main sponsors más de una vez ( fuera de que también han compartido otras marcas en su cartera de patrocinios). La empresa fabricante de neumáticos Fate ( Fabrica Argentina de Telas Engomadas) fue la primera marca en ser patrocinador principal de ambos clubes a la vez. Luego ya en el nuevo siglo es conocido el acuerdo que ambos clubes tuvieron con el BBVA. Acuerdos lucrativos que luego no se renovaron por decisión del mismo banco. 

En Brasil, Banrisul es el main sponsor de Gremio e Internacional de Porto Alegre. La entidad bancaria los patrocina desde inicios de siglo, saboreando la gloria del éxito continental como también el sinsabor del descenso, con ambas instituciones. Queda claro que la relación comercial va más allá de los resultados deportivos. El hincha valora eso y eso repercute positivamente en la marca, en este caso la entidad bancaria. Otra entidad bancaria, Caixa, ha sido main sponsor de Atlético Mineiro y Cruzeiro, por citar otros clásicos rivales.

En Uruguay, Peñarol y Nacional en su momento tuvieron a Volkswagen. Hoy tienen a Antel, compañía de telecomunicaciones. Cada club negocia sus condiciones con la respectiva empresa y al final lo que cuenta es que todos salgan ganando. El fútbol es un negocio y muchos hinchas lo entienden. Compartir main sponsor no te hace menos que el rival, si la empresa negocio con ambas partes de una manera correcta, todos felices. 

No se da todos los días que un sponsor le pague, por año, más de 1.5 millones de dólares a un club peruano. Ni compararlo con lo que se paga en Europa. Es un sencillo al costado de lo que paga Emirates al Madrid, Rakuten al Barca, Accor al PSG o Team Viewer al Manchester United.  Pero si hay que considerar histórico este acuerdo dentro de que representa el futbol peruano. Las casas de apuestas están pisando fuerte aunque ya en el viejo continente han comenzado a mirarlas mal. 


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