La Copa Rota
Nuevo año, nuevas competiciones. Se viene la Copa Libertadores. Hace años que dejó de ser "una obsesión" para ganarla o una vitrina para exportar jugadores. La verdad de la milanesa es que la seleccion nacional es la mejor vidriera para un jugador peruano en su afán de jugar en el extranjero. Eso o un buen agente. La Copa Libertadores mas bien desalienta al club "interesado".
No se les exige ganar la Copa, sino mas bien competir y pasar papelones. Sabemos que el torneo local es un engaña muchachos que desnuda todas sus falencias cuando se da inicio a la competición internacional. Posiblemente la Liga 1 sea, junto a la boliviana y venezolana, la más baja del continente. Y de acuerdo a esas falencias hay que prepararse adecuadamente para competir decentemente en un contexto internacional.
Por ahora los jales de Alianza Lima, Sporting Cristal , Universitario y Vallejo ( los 4 que están en Libertadores) invitan a pensar de que no será así y repetiremos actuaciones pasadas. Las cuantiosas deudas institucionales suponen una carga muy fuerte para los clubes, especialmente para los compadres. Para Alianza, vigente campeón, la responsabilidad es mayor. Por ser el actual monarca y por tener la peor estadística de derrotas en el torneo continental. Es obligación lavar la cara del club en esta edición.
Cristal,a pesar de haberse mostrado más competitivo, tiene la espina de no clasificar a octavos hace más de 15 años. Este año parece haberse debilitado mas que reforzado. Especialmente en ofensiva. Fallido regreso de Emmanuel Herrera, regreso de un Fernando Pacheco que nunca pudo consolidarse en Fluminense (más un discreto paso por Juventude) y un Percy Liza con un tremendo futuro al cual no se le puede cagar toda la responsabilidad ofensiva del equipo.
La U intentará regresar a una fase de grupo después de 8 años. A favor, un técnico con adn copero como el Goyo Pérez. En contra, un presupuesto limitado que impide contratar en cantidad y calidad. La última participación en fase de grupos data del 2014 y no trae un buen recuerdo precisamente. La necesidad de ingresos económicos hace que sea fundamental clasificar a esa instancia en esta edición.
Vallejo es una de las instituciones más sólidas en términos financieros y eso le permite tener la capacidad de contratar mejor, Eso no implica necesariamente una buena copa pero te da la posibilidad de lucharla con mejores argumentos. La falta de resultados deportivos con el tiempo pasa factura en los equipos con poderío económico. El dueño se cansa y chau. Complicado la tienen para avanzar de fase.
Si a todo esto le agregamos el problema del covid ( que va a afectar a todos, sea cual sea el país) los clubes peruanos van a tener un inicio de año complicado. No se pide que campeonen, se exige que compitan. De local ganar y de visitar vender cara la derrota. Basta de últimos lugares, de cero o un punto. Que la Copa no inicie rota antes de jugarla. Deseo de comienzo de año.
Comentarios
Publicar un comentario