Cruz Azul, Sangre Rojiblanca

Los últimos grandes logros del Cruz Azul de México tienen un fuerte componente peruano que obliga a que el aficionado nacional le tenga cierto cariño al conjunto cementero. Sin lugar a dudas, el máximo referente es Juan Maximo Reynoso Guzman, capitán y referente de la Maquina entre 1994 y 2002. Es uno de los extranjeros más queridos en la historia del club. Campeón como jugador en 1997 y como entrenador en el 2021. Hecho que aumenta más la idolatría hacia su persona.

Por el club han pasado pocos jugadores nacionales. El primero, y más exitoso, el mencionado Reynoso. Al poco tiempo llegó Percy Olivares sin mucho exíto. Su paso por el club cementero solo duró algunos meses. Años después, Walter Vilchez se puso la playera azul alternando buenas y malas actuaciones. Se fue prestado al Puebla donde le fue mucho mejor. Los pasos de Ysrael Zuñiga y Jhon Galliquio por la filial Cruz Azul Hidalgo fueron olvidables. El defensor sólo llegó a disputar un partido con el primer equipo por Copa LIbertadores.

Más de 10 años tuvieron que pasar para que otro futbolista de la bicolor se ponga la camiseta del conjunto capitalino. Y con su llegada se volvió a ganar un campeonato después de 23 años. Yoshimar Yotún ha sido fundamental en la obtención de la Novena. Y con Reynoso como técnico. Procedente del Orlando City, Yotún rápidamente se convirtió en una pieza fundamental del mediocentro azul. Autor de la asistencia para el gol del campeonato, ya es parte de la historia del club.

Quien también querrá ser parte de la historia cementera, es Luis Abram. Procedente del Granada español, donde tuvo poca acción, intentará recuperar el protagonismo que tuvo en el Velez argentino, donde fue un baluarte en la defensa y despertó el interés del mercado europeo. Tal vez la manera como dejó el club argentino repercutió en su paso por la liga española. En Cruz Azul esperan mucho de él y la afición está muy contenta con su llegada.

Los dos últimos títulos de Cruz Azul tuvieron participación peruana. La maquina es un club grande que debería tener más campeonatos de los que tiene. Muchas finales perdidas de manera increíble, especialmente contra su clásico rival, el América. Reynoso cortó esa mala racha pero la exigencia de estar en un club de tal magnitud lo obliga a tener mayores retos. La gente celebra un rato pero inmediatamente pide más. 

La nacionalidad es lo de menos. Los campeonatos se consiguen con los mejores jugadores. Se fue Yotún. llegó Abram. Sangre rojiblanca nuevamente en busca de la gloria en un torneo donde a los peruanos generalmente les ha ido bien. En Cruz Azul, al menos, las puertas siempre estarán abiertas mientras los campeonatos sigan llegando a las vitrinas del club.


Comentarios

Entradas populares