Rusia is OUT

La invasión rusa a tierras ucranianas también ha movido los cimientos deportivos. Entre sanciones y patrocinados cancelados, la guerra esta ocasionando que Rusia comience a quedarse solo en todos los aspectos. Por lo pronto la FIFA ya los sacó de la Europa League y , muy posiblemente, de Qatar 2022. A eso hay que sumarle que la UEFA ha dado por terminado su relacion con la empresa de gas rusa Gazprom, uno de sus más importantes patrocinadores.

Main sponsor del Schalke 04 alemán, la empresa ha visto como el conjunto de la Bundesliga 2 ha sacado la marca del pecho de la camiseta para reemplazarla por el nombre de la institución. Con una relación bastante larga, no se ha oficializado la ruptura del contrato pero si se ha mostrado un evidente malestar con todo lo que venga de Rusia. Todos consideran a Ucrania la victima en este conflicto.

Similar acción ha tomado el Austria Wien, cuyos equipos juveniles tienen a la marca como principal patrocinador. A eso hay que sumarle que el equipo principal se ha presentado a los partidos de liga con una camiseta que dice Stop the War ( paren la guerra) cuya finalidad es mostrar que el mundo del deporte está en abierta oposición a los conflictos bélicos y solo quieren paz. El fútbol es un vehículo para ello.

La marca de las tres tiras, adidas, también se ha manifestado rompiendo su relación comercial con Rusia tras 14 años trabajando juntos. De esta forma, los rusos se quedan sin patrocinador técnico y sin mundial. Complicado panorama que también salpica al conjunto femenino que no podrá participar en el próximo torneo europeo.

El Cómite Olímpico Internacional también se ha manifestado. Y de una forma contundente. Saca de competencia a los atletas rusos y bielorrusos, quizás los menos responsables de este bolondrón generado por el gobierno de Putin. Una decisión que es controversial pero que que es apoyada por muchos atletas que consideran que es una efectiva manera de no darle exposición deportiva a un país que no ha actuado correctamente.

La tenista ucraniana Elina Svitolina había dicho que no iba a enfrentar a ninguna tenista rusa pero finalmente lo hizo en el WTA de Monterrey. Asimismo, dijo que iba a redistribuir el dinero que gane en sus torneos para ayudar al ejercito de su país y para causas humanitarias. Muchos deportistas directamente se han enrolado en el ejercito. Y algunos han fallecido, lamentablemente.

Por ahora no hay visos de solución. Antes que lo deportivo, está lo humano. Imposible seguir como si nada cuando hay gente que está sufriendo. El deporte es entretenimiento. El deporte despeja la mente. Rusia no está ayudando en nada a que esto ocurra. Las sanciones son una manera de decirle que no pueden tener como miembro a una nación que no ayuda a promover los valores del deporte. Más bien los vulnera. Por ahora, Rusia is OUT.


Comentarios

Entradas populares