Air Sponsors

Con la confirmación de Qatar Airways como nuevo main sponsor del Paris Saint Germain, son 4 las marcas del rubro dentro de los 10 mejores contratos de patrocinio de camisetas en el futbol. Emirates y Etihad son las restantes, siendo la primera la que tiene 2 equipos en la lista, Real Madrid y Arsenal FC. Dentro de esa lista top, además, se encuentran marcas vinculadas a la música, sector automotriz, bancario y de seguros.

No es casualidad el origen de las tres aerolíneas mencionadas. Todas del medio oriente, en donde en los últimos años han comenzado a invertir fuerte en el fútbol, ya sea comprando equipos o auspiciándolos, como este es el caso. Real Madrid como club top, saca el mejor contrato con Emirates. El 14 veces campeón de Europa saca 70 millones de euros anuales por lucir la marca en el pecho de la camiseta.

En el caso del conjunto merengue, los resultados deportivos avalan esos números. Cosa que no va con el PSG. Nunca ha ganado la UCL ( fue finalista el 2020) y es multicampeón de una Liga que no es de las mejores tres del continente. A su favor, tiene en el plantel a Neymar y a Messi. Figuras que jalan a nivel comercial. De todos modos Qatar Airways no está pagando 65 millones de euros al año por ganar siempre la Ligue 1.La Champions es el objetivo principal para la marca.

La propuesta de Guardiola en el City siempre lo hace candidato a ganar la Champions. A pesar de no haber tenido la suerte de hacerlo en las dos últimas ediciones, en dónde estuvo cerca. Etihad y sus 55 millones de euros están bien justificados pues, a diferencia de la Ligue 1, ganar la Premier League si te da bastante visibilidad de marca ya que es la mejor Liga del mundo. Los árabes saben que tarde o temprano se le va a dar la corona continental al conjunto de Manchester.

Sin duda que Emirates es la que invierte más. Aparte del Real Madrid, tiene en la lista de mejores acuerdos al Arsenal FC a quien le paga 47.5 millones de euros anuales. Además tiene los naming rights de su estadio. Club que se maneja comercialmente muy bien a pesar de que sus resultados deportivos no son satisfactorios últimamente. AC Milan y Benfica son los otros clubes con acuerdos de patrocinio principal con la empresa.

Turkish Airlines es otra empresa que ha estado invirtiendo en fútbol aunque con menor repercusión y no tanto éxito. En su momento tuvo al Galatasaray y está por concluir su relación con River Plate de Argentina, clásico rival de Boca Juniors que justamente acaba de terminar contrato con la competencia, Qatar Airways. Digamos que en Sudamérica la presencia de aerolíneas como main sponsor han sido limitadas y no han tenido el impacto deseado.

A los de medio oriente les interesa más tener presencia en mercados europeos y con los mejores equipos de Europa. La Champions League tiene mayor rebote que una Copa Libertadores. Y buscan alternativas para tener una presencia acorde con las grandes cantidades de dinero que están apostando. Fuera de que, por obvias razones de rutas, van a apostar más por regiones en donde sus aviones tengan mayor cantidad de operaciones. 

Comentarios

Entradas populares