Valera pena vender

El valor de mercado de un jugador de fútbol está determinado por varias variables, como nacionalidad, posición, edad, funcionalidad, etc. No es un pecado decir que el jugador peruano está muy mal posicionado en el mercado internacional. Ni la clasificación a Rusia 2018 hizo que se revaloricen y encuentren ligas- y clubes - de mayor cartel. 

La Copa Libertadores hace rato que dejó de ser vitrina. La selección, con sus buenas y malas, es la vitrina más eficiente. Y también un buen agente, claro está. En tiempos de sequía mundialista teníamos jugadores de mayor valor. Pizarro y Farfán en Alemania, Vargas en Italia. Hoy solo Renato Tapia juega en una de las 5 ligas top de Europa. Mercados como el norteamericano y el árabe se han vuelto el destino más común para el jugador nacional. 

Salir del campeonato nacional a otras ligas es más complicado que hacerlo a través de otras más competitivas. Las mejoras ventas hechas desde el Perú han sido de dos jugadores que finalmente tuvieron una muy destacada carrera internacional a nivel clubes. Pizarro ganó 18 títulos con el Bayern y el Bremen de Alemania, manteniéndose 20 años jugando en una de las mejores ligas del mundo. En 1999, con 20 años, fue comprado por el Werder Bremen por 1.5 millones de euros. 

Sin embargo, no fue la venta más alta de un futbolista peruano al exterior desde Peru. Jefferson Farfán, con 22 años, fue vendido al PSV Eindhoven de Holanda por 3.5 millones de dólares. Lo que vino después, ya lo sabemos, más de 12 títulos y una determinante participación para clasificar a Rusia 2018. Se mantuvo 16 años en el exterior.

Pero no siempre ser una venta top te asegura una buena carrera internacional. Reimond Manco (18) pasó al PSV holandés por 1.5 millones de dólares y no se mantuvo ni 2 años en el fútbol de alta competencia. Hoy pasa sus días por la segunda división siendo, tal vez, la promesa más desperdiciada del fútbol peruano. Tuvo pasos intrascendentes por México y Qatar y recorridos por varios clubes sin llegar a consolidarse prácticamente en ninguno. Campeonato con el Aurich en el 2011 es quizás lo más visible de su carrera.

Ofertas que pase el millón de dólares no son pan de cada día. En mercados como Argentina, Brasil, Colombia y Uruguay, manejan cifras mucho mayores. Por no menos de 5 millones pueden vender incluso jugadores que no llegan ni a ser seleccionados de su país. Son países con un cartel atractivo para mercados como Europa.

Canchita Gonzales se acaba de ir a Arabia por 400mil dólares. Un sencillo para los árabes. Y por Alex Valera hay una oferta de 1.2 millones que no se da así nomás en el mercado nacional. Más aún por un jugador de 26 años. Dados los antecedentes mencionados líneas arriba, será difícil que Universitario reciba una oferta similar más adelante. Menos aún, a un monto mayor. Quizás en lo deportivo puede aparecer un oferta de un mercado más atractivo pero a nivel económico complicado.

Por ahora, MLS y medio oriente son los mercados más interesados por jugadores peruanos. Es nuestra realidad. Eventualmente irán algunos a México, Brasil o Argentina. Aspirar a Ligas top de Europa no es utopico pero siempre el futbolista nacional será la última opción en comparación a otros del continente. Con un buen agente, pasaporte comunitario y en condición de libre, es más fácil acceder. Los clubes peruanos tienen que aprovechar ofertas como la de Arabia por Valera si quieren salir ganando dinero. Sino al final el jugador sale libre o se va por una oferta menor. Así de claro, punto


Comentarios

Entradas populares