Bundesliga para dos
Mas apretada que nunca la Bundesliga. Siempre teniendo como protagonistas al FC Bayern y al Borussia Dortmund. Los de Munich más irregulares que nunca, mucho más a partir de la llegada de Thomas Tuchel que los dejó fuera de la Copa de Alemania y la Champions. A falta de 3 fechas, solo los separa un punto de diferencia. A estas altura, en las últimas 9 temporadas, el FC Bayern ya se había coronado campeón con anticipación.
La liga de uno esta temporada, al menos, se convirtió en liga de tres, cuatro. Hasta hace algunas fechas, el RB Leipzig y el Union Berlin discutían los primeros lugares del campeonato. Se fueron quedado sin gasolina en el camino por tener planteles más cortos que los dos equipos mencionados líneas arriba. Al menos han sido gratos animadores de un campeonato que hace tiempo es bastante predecible. En términos de presupuesto FC Bayern y Dortmund están por encima de todos.
Una lucha a nivel comercial entre adidas y Puma, entre Telekom y 1&1, principales patrocinadores de ambos clubes. El que se lleve el título, se lleva todo. El nivel de exposición de marca es el doble. Son clubes que trabajan muy bien en el área de marketing y comercial. Gastan lo que tienen que gastar y hasta cierto límite. Si bien el FC Bayern últimamente ha hecho fichajes de alto costo, no se puede comparar con la gran billetera del City o del PSG. Compran lo que necesitan, punto.
La salida de Nagelsmann fue más que inoportuna. A poco de jugar octavos de UCL y Copa Alemania. Fue algo más extra futbolístico que otra cosa. El club procedió de una manera no habitual en ellos y ahí están los resultados. Después de muchos años podrían quedarse sin nada a final de temporada. Y eso, en un club como el Bayern, es inadmisible. Los amarillos del Dortmund tienen todo para crearle un disgusto a sus clásicos rivales, aunque no dependen de ellos para ganar la liga.
Los rojos han perdido 40 goles por temporada con la salida de Lewandoski, No lo han podido reemplazar. Gnabry anota pero no llega ni a la mitad de los que hacia el polaco. Los amarillos no tienen un goleador consumado pero si bastante llegada al gol a través de varias alternativas como Reus, Bellingham, Haller y Reyna. Al líder le cuesta ganar, cosa que no ocurría temporadas pasadas donde solo el Dortmund lo complicaba en cierta medida. Los de Dortmund alternan partidos donde son una maquina con otros donde pierden con el menos rankeado.
La clave para salir campeón será equivocarse menos. Los de Tuchel siendo la expresión más pobre del club de los últimos años aún tiene la ventaja del punto sobre el Borussia. Saber manejarla hasta el final será clave para levantar una Liga más. Llegar a la onceava Bundesliga consecutiva va a costar más de lo que habían pensado al iniciar la temporada.
Comentarios
Publicar un comentario