Un bodrio llamado Liga 1

La Liga 1 peruana de por si es el campeonato de más bajo nivel en Sudamérica. Tal vez empatando con el torneo boliviano, y eso. Hace años que se intenta vender el producto fútbol bajo la atenta mirada de una federación que hace rato perdió el respeto de todos. Una federación que solo busca el beneficio de unos cuantos y no de todos los actores del mundo fútbol.

Los derechos de Televisión fue la gota que rebalso el vaso esta temporada. El conflicto con determinados clubes aumentó en demasía y es por ello que varias fechas se desarrollaron de manera anormal. Ahora que hay que pagar 60 soles por ver partidos a través de una señal de muy mala calidad y con "periodistas" que no cuestionan al padrino. En otras palabras, se ha armado un panel a medida y gusto del impresentable de la Videna.

No se puede estar bien con Dios ni con el Diablo, por eso algunos clubes han preferido bajar a los infiernos, estar al lado de Satán, y obtener los beneficios que se suelen tener cuando estas de lado del jefe de turno. Nada es gratis. Y muchos menos si tienes varios años sin levantar un título nacional. Tener al Presidente de la Federación en contra no es bueno para los intereses de determinados clubes.

Otros, en cambio, decidieron enfrentarlo. Les costó perder partidos en mesa y amenazas de sanciones más fuertes. Pero no renunciaron a sus principios. Los contratos de TV son una gran fuente de ingresos para los clubes y están en su derecho de negociarlos de manera individual pues pueden obtener mayor cantidad de dinero. Ir en paquete, como "sugiere" la FPF es solo una manera de subsidiar a otros clubes que no tienen la capacidad, ni seriedad, para ver sus propios temas.

Esta mazamorra de conflictos ha devaluado muchisimo más un campeonato en donde el nivel arbitral es bajisimo. Y aún asi...van a implementar el VAR!!!. Cabe aclarar que el Var no se maneja solo, hay seres humanos al control. Por ende, todo pasa por la interpretación que le den esas personas. Acá no hay termino medio, o mejora mucho todo o se pone mucho peor. Es una moneda al aire.

El plan "lloriqueo" no es exclusivo de un club en particular. Cuando el error arbitral favorece, es falla humana. Cuando los perjudica, es "robo". Hay poca capacidad de autocrítica y todo se reduce al arbitraje cuando también hay responsabilidad del jugador en determinadas acciones del juego. Se ha hecho costumbre reclamar y pechear, algo que en el contexto internacional no se da porque los expulsan en una. 

Todos los actores que conforman el "producto" fútbol peruano, léase jugadores, dirigentes, periodistas, son responsables de la calidad del mismo. Cada quien, desde su posición, ayuda para bien o para mal, siendo esto último lo más redundante. Cada quien jala para su molina, apelando a un falso nacionalismo deportivo. La realidad es que solo unos cuantos clubes quieren lo mejor para el desarrollo del balompie nacional. El resto está en otra cosa y no lo quiere admitir.

Comentarios

Entradas populares