Visit Portugal
Portugal se ha convertido, en los últimos años, en el destino europeo que más jugadores peruanos ha recibido. Como en su momento, allá por los 90s, fue Grecia y más adelante Polonia. Un mercado interesante como trampolín a otras ligas de mayor fuste. La Primeira Liga es la mejor liga europea después de las TOP 5. El FC Porto, Benfica y Sporting CP son permanentes animadores en competencias europeas y además compran barato y venden caro. Buen ojo para el scouting.
Sin duda el mejor representante nacional fue Teofilo Cubillas allá por los 70s como jugador del poderoso FC Porto, en donde es considerado uno de los mejores extranjeros en la historia del club. Con los blanquiazules logró ganar una Copa de Portugal en el año 1977. Por el mismo club también tuvo un paso corto, y de menor éxito, Ronald Baroni, quien además también jugó en el Felgueiras. Su paso por tierras lusas duró 2 años.
El Mudo Alberto Rodriguez fue subcampeón de la Europa League con el Sporting Braga, club en el cual destacó y se convirtió en referente durante varios años. Manejado por la Agencia Gestifute de Jorge Mendes, Rodriguez se ganó un nombre en la liga y comenzó a tener ofertas importantes de otros países. Finalmente ficho por el Sporting CP donde las lesiones terminaron por complicarlo demasiado, Recupero cartel en el Rio Ave pero ya no era el mismo del Braga.
La llegada de Andre Carrillo con 19 años al Sporting CP fue tan rápida como sorpresiva. Se adaptó muy bien y pronto se convirtió en una de las figuras del conjunto de la capita. Luego de un conflicto con el club pasó a otro grande del país como el Benfica donde, lamentablemente, las cosas no salieron muy bien a pesar de que el club aguila luchó bastante por contartarlo. Terminó siendo cedido a Inglaterra y luego vendido a Arabia en donde es una de las grandes figuras de la Liga.
El mejor momento de Paolo Hurtado en el extranjero fue en Portugal. Primero en el Pacos de Ferreira y luego en el Vitoria de Guimaraes. Sus pasos por Uruguay, Inglaterra y Bulgaria fueron intrascendentes. Su paso por la liga portuguesa le permitió tener una regularidad que luego jamás recupero, con lesiones importantes que no le permitieron retomar su nivel.
De ahi en más varios han ido, pocos han destacado. Quizás el paso de Gustavo Dulanto por el Boavista fue el más notorio entre los últimos peruanos en llegar. En el Vitoria Setubal jugaron Wilder Cartagena y Luis Advincula sin ton ni son, aunque este último tuvo algunas actuaciones destacadas. En el Maritimo jugaron Abel Lobaton y recientemente, con más pena que gloria, Percy Liza. No olvidar el paso de Carlos Olascuaga por el Academica.
La llegada reciente de Jesus Castillo al Gil Vicente será fundamental para que se sigan fijando en el elemento nacional. Una de las joyas de Cristal tiene la oportunidad de cuajar una buena temporada y emigrar a uno de los tres grandes del país. La Liga 1 peruana no es un campeonato que venda mucho y caro, no hay jugadores cotizados en cifras importantes. El valor de mercado se consigue emigrando y destacando.
Ojala se abran otros mercados en Europa para los futbolistas peruanos. No ir a grandes ligas no implica que no se vaya a Europa. A veces el camino a la excelencia necesita de paradas en el camino. Iberico en Letonia lo tiene claro. Portugal, Holanda, Suiza, son mercados interesantes para empezar un camino importante. El futbolista peruana necesita valorizarse mejor. Ojala Castillo pueda lograr una carrera más como la de Cubillas y Carrillo que la de Liza o Mimbela ( participación casi nula en el Nacional de Madeira). A veces el talento no basta si no se tiene cabeza.
Comentarios
Publicar un comentario