Puma Ruge

En un mercado dominado por adidas y Nike, Puma es la tercera marca más importante en el mundo fútbol. Fue el proveedor oficial de tres de los 5 mejores jugadores de la historia del deporte rey: Pele, Maradona y Cruyff. Conocida es la historia del holandés en el Mundial 74 vistiendo el uniforme de la selección con solamente dos tiras y no las tres de adidas por su vinculo con la marca del felino.

A nivel selecciones Puma conoce la gloria a través de Italia. Fueron campeones mundiales en el 2006, en Alemania. Justamente en la tierra originaria de la marca. Hoy los italianos visten adidas y el felino tiene fuerte presencia en el continente africano, además de algunos países menores de Europa. En Sudamérica esta por expirar su contrato con Uruguay y parece que no se va a extender.

En estos días la marca es noticia por la posibilidad de ser el nuevo sponsor técnico del FC Barcelona de España en reemplazo de Nike. Se hablan de cifras por encima de los 300 millones de euros al año (incluyendo variables por objetivos). Este sería el patrocinio más alto de la historia para Puma y uno de los más altos en el mundo fútbol.

Nike no va a continuar y es posible que el vinculo se termine antes de la finalización de contrato. Se hablo de que New Balance también estaría en el bolo pero parece que quedo ahí al saberse las cifras que Puma estaría dispuesto a ofrecer para vestir a uno de los clubes más grandes del mundo. Adidas de plano, descartada. Viste hace más de 20 años al Real Madrid y tiene para rato. Vestir a ambos no es una opción, tanto deportiva como comercial.

En las grandes ligas europeas, hay presencia de Puma. En la propia España, el Valencia es, hoy, su principal equipo aunque sus últimas temporadas lo han visto competir más en la parte baja de la tabla que arriba. En Italia le ha ido mejor con AC Milan, club de los grandes a nivel europeo además. Ni que decir Inglaterra, en donde el City es su mejor apuesta. Con los celestes han ganado todo. Y si bien tienen otros equipos menores, su caballo de batalla es el Manchester.

Rennes y Olympique de Marsella compiten muy bien en Francia pero aún no pueden con el poderío del PSG (Nike) a la hora de la cosecha de trofeos. Aún asi son equipos que pelean por clasificaciones europeas y tienen presencia seguida. Están dentro de los parámetros de la marca del felino que busca visibilidad y exposición internacional. En Alemania, lo que produce el Dortmund habla por si mismo.

Llegar al Barca sería un gran golpe en el mercado de las marcas. No sólo porque reemplaza a una top como Nike sino porque estaría vistiendo a uno de los mejores clubes del mundo en temas de marketing y merchandising, garantizando a la marca la posibilidad de alcanzar niveles de venta extraordinarios. Y, además con el Barza estaría vistiendo, en cada liga top, a campeones continentales. Veremos si finalmente se concreta pero las intenciones de Puma están ahí, rugiendo.



Comentarios

Entradas populares