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Las casas de apuestas en el fútbol se han convertido en una poderosa fuente ingresos para los clubes y para las ligas en general. Varias tienen como Title Sponsor a una marca del mencionado rubro. En los últimos años han pasado de tener una presencia determinada a prácticamente abarcar todos los estamentos del patrocinio deportivo. 

En Brasil, casi todos los clubes están auspiciados por casas de apuestas. Corinthians y Flamengo se acaban de sumar a esa lista teniendo los patrocinios mas importantes del mercado sudamericano. Los paulistas han firmado con Vaidebet por 3 años a razón de 25 millones de dólares por temporada. Mientras que los cariocas han firmado con Pixbet por 2 años a razón de 17 millones de dólares por temporada. Otros clubes como Sao Paulo (Superbet) y Vitoria (Betsat) también han firmado nuevos patrocinios principales.

En Perú, Universitario y Alianza comparten el mismo patrocinador principal: Apuesta Total. Las cifras son importantes pero ni se acercan a lo de los clubes brasileños. Sporting Cristal acaba de firmar con Dorado Bet luego de más de 30 años luciendo a la marca de cerveza a la cual está ligada el cuadro bajopontino. En este caso, al igual que en otros clubes como Grau, la casa de apuestas comparte el pecho con una entidad financiera,

Betsson pisa fuerte en Sudamérica. Tiene a Boca Juniors y acaba de firmar con Nacional de Medellin, club que tuvo a una marca de refrescos como main sponsor por muchisimos años. En Chile Coolbet esta con Colo Colo y Jugabet con Universidad de Chile. Este último, hasta el año pasado, tenía a Betano, importante cadena que tiene a Fluminense y Melgar en esta parte del continente.

El poderío de este rubro en el mundo del fútbol ha levantado las alarmas en el fútbol inglés en donde hay una gran cantidad de equipos auspiciados por casa de apuestas como 1xbet, betway. Han prohibido terminantemente que a partir del 2025 sean patrocinadores principales. Los clubes mas grandes de la Premier no tienen ese problema, sus auspicios son bancos, aerolíneas o empresas tecnológicas. El problema va para los clubes de menores recursos. 

Lo que ocurre en Inglaterra, eventualmente llegará a Sudamérica. Las casas de apuestas se han convertido en los patrocinios con mayor capacidad de satisfacer las demandas económicas de los clubes de fútbol. Inclusive manejando cifras irreales que, en muchos casos, hacen que el equipo no intente generar más ingresos con otras fuentes lo que a la larga lo hace dependiente y sin plan B en caso se caiga o termine el vinculo. 

Tener de main sponsor a una casa de apuestas es una apuesta, valga la redundancia, de doble de filo. El riesgo es mayor para los clubes medianos o de menor convocatoria. Los clubes grandes siempre van a tener empresas interesadas de patrocinar por visibilidad y exposición. Es los negocios grandes siempre gana el club grande y la empresa grande. Maximizar los beneficios y minimizar las pérdidas son los objetivos primordiales.

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