Corazon Alianza Lima

En un minuto, no se puede borrar lo hecho a lo largo de 6 partidos. En un minuto, se pueden hacer y decir muchas cosas, pero no se puede objetar la buena imagen que dejó Alianza Lima en canchas argentinas. En un minuto, se pasó de ser primeros en el grupo( y posiblemente enfrentar a un equipo mexicano) a ser segundos y esperar un rival que podría ser brasilero, ecuatoriano, uruguayo o chileno; De la piconeria de los de Lanus(" los de la U se creen Barcelona") a la admiración de los pincharratas(" se le ganó a un gran equipo").

En una semana, el fútbol peruano consiguió ganarse el respeto de la prensa internacional. Con actuaciones como las de ayer, el equipo intimo puede tentar a pasar más alla de octavos, en tanto mantenga esa capacidad ofensiva como local y corrija algunas falencias que presentó ayer en el tema defensivo. Lo de Vilchez-generando una falta absurda- y Sosa-generando un penal absurdo-son cosas que se tienen que arreglar, si es que se quiere hacer historia.

Ayer más que nunca, la hinchada estuvo fenomenal. Incluso se sintieron los canticos en varios pasajes del partido. Ese mismo aliento que convirtio a Matute en caldera, se tiene que repetir a lo largo de la Copa Libertadores si es que se quiere hacer historia y llegar lejos. Si lo sintió el campeón de America, ¿por qué no los demas equipos que visten el Alejandro Villanueva?. Se supo jugar de visitante, o mejor dicho, se aprendió a jugar de visitante, y se consolidó la localia ganando los 3 partidos.

Se cotizó y se revalorizaron algunos jugadores. Hace un año al zorrito Aguirre lo querian sacar a patadas y hoy en día, lo quieren todos. En Argentina se gano un hincha como Fernando Niembro que quizas le haya servido para fichar, YA, por un equipo argentino( se dice que ya estaría todo cocinado con River Plate). A Jose Carlos Fernandez le reprochaban su falta de gol( que incluía un paso de 2 años por Europa no habiendo marcado un solo gol oficial) y hoy es el goleador intimo en la copa con 5 goles. El Zlatan de Trujillo, hoy tiene ofertas de Argentina( San lorenzo y Racing) y del futbol mexicano. Otros jugadores que han despertado el interés afuera son Tragodara y Joel Sanchez.

Cuando se planifica y se trabaja bien, es mas fácil lograr los objetivos. La pretemporada en Argentina sirvió para que el equipo trabajase con tranquilidad, lejos de la prensa peruana(absorbente y muchas veces cizañera)y lograse enfocarse en el torneo continental. Los cero pts obtenidos hace un par de temporadas, exigian, al equipo blanquiazul ,encarar con todo esta Libertadores, a pesar de tener al campeón de America en el grupo.

Lo que se viene, es más complicado. Sin embargo, sea cual fuese el rival, el equipo debe asumir el mismo compromiso y demostrar que está hecho para grandes cosas. Que esta copa no solo quede como el descubrimiento de Aguirre para los ojos de America, sino que sirva para confirmar que el fútbol peruano está de vuelta y que es capaz de alcanzar grandes instancias si se lo propone. Que las encuestas que dan a Alianza como favorito sirvan como aliciente, nada más. Que no se la crean y que trabajen con humildad, como hasta ahora.

Y que la prensa también aporte. Pero que aporte, no vendiendo humo ni falsas ilusiones, sino comprometiendose a empujar para el mismo lado y no buscar la sinrazon con tal de generar conflictos y polemica. Se sabe que eso es lo que mas vende. Pero que esta vez prime, más que nunca, el fin deportivo más que el fin personal.

Con corazon todo se puede.

Comentarios

Entradas populares