El Bien esquivo

Cuando comenzo la actual edición de la Copa Libertadores, pocos creían en la clasificación de los equipos peruanos a las instancias finales de la misma. Es más, mucho menos que 2 de 3 estuviesen metidos en octavos de final. Algo que no ocurria hace mas de 10 años. Este año los equipos peruanos fueron competitivos y pudieron sortear la fase de grupos con cierta comodidad(la U tuvo que esperar un poco por el tema de los equipos mexicanos; en circunstancias normales clasificaba sin tanto sufrimiento).

Sin embargo, octavos es otra cosa. Ahi se tiene que demostrar, en solo 2 partidos, las credenciales para optar por algo mas en la Copa. Lamentablemente ni la U ni Alianza demostraron armas como para aspirar a algo más. Si bien a la U le toco el rival mas bravo-en teoría-, el equipo no supo llegar al arco del equipo brasileño con contundencia ni generó situaciones de gol claras. Algo preocupante si tenemos en cuenta que en estas instancias los empates ya no sirven. El tema defensivo se mantuvo bien, a pesar de las ausencias de Fernandez y Galliquio,y a partir de ahi se tiene que generar la ilusión(pequeña) de que en base al orden defensivo, se puede aspirar a la clasificación.

Lo de Alianza fue mucho mas decepcionante, pues su principal arma(ofensiva) no funcionó. Lo de Aguirre y lo de Fernandez fue para el olvido en un partido donde más se les necesitaba. Aguirre se empecino en jugadas individuales improductivas, nunca generó peligro y la única clara que tuvo la mando por los aires(ese yerro quiza le haya costado algún contrato en el extranjero). Quizas demasiados elogios lo nublaron pues nunca jugó para el equipo, mas bien jugó para que lo vieran desde afuera. Grave error. De los defensas ni hablar. Lo de Vidal Sosa ya suena a sabotaje: 2 errores en los minutos finales= cero puntos.

Lo que se viene es complicado. La U al menos tiene la ligera posibilidad de aguantar el cero, tratar de anotar un gol y complicar al Sao Paulo. Alianza, en cambio, tiene que ir en busca del arco contrario y tratar de anotar lo mas pronto posible. Tarea mucho mas complicada dado que el equipo chileno demostró ser bastante sólido en el aspecto defensivo. Si Aguirre insiste en jugar para emigrar( o para FOX), la cosa se ve harto complicada. Si se acuerda de jugar como NN, puede hacer daño, y mucho.

Las grandes cosas se consiguen paso a paso, es un proceso. Sea cual sea el resultado en Sao Paulo o en Santiago, las actuaciones de los equipos peruanos dan para ilusionarse con un futuro mejor. El problema radica es que al ganar partidos bravos ante rivales como Lanus y Estudiantes, se magnificó el real poderio de los equipos y se les hizo pensar( gran responsabilidad de la prensa chicha)que se podía aspirar a ganar la Copa. Es por eso que resultados como el de Alianza ante la U de chile generan tal desazón. Hay que tener en cuenta que el equipo chileno tiene en su filas a 4 posibles mundialistas, lo que da cuenta del nivel del rival.

El bien inicial-o principal-era pasar a octavos y, a partir de ahi, ver que podía pasar. Se consiguió con creces y en base a buenos resultados y jugando bien por momentos. El bien mayor, que es ganar la Copa, seguirá siendo esquivo en tanto podamos aprender a ser mas equilibrados en las victorias y derrotas. Saber que no se puede jugar con la ilusión de la gente; no vender humo sin tener los argumentos que lo sostengan.

Si hasta el Barza perdió.

Comentarios

Entradas populares