Un técnico para Peru

Ya pasaron varios meses desde que el gol de Fano a Bolivia daba por concluida una de las peores campañas peruanas en eliminatorias. La peor, desde que se pasó al formato todos contra todos. Sólo tres victorias de local(por la cuenta mínima) ante Venezuela,Uruguay y Bolivia, cerraban el ciclo Del Solar al mando de una selección que afrontó mil problemas a lo largo de las 18 fechas y en donde la cabeza maxima de la FPF, Manuel Burga Seoane, fue incapaz de hacer una autocritica a su pesima labor.

Se viene el mundial Sudafrica 2010, y una vez más lo veremos por Tv. Sin embargo, eso no es excusa para planificar partidos de preparación y, más aún, teniendo en cuenta que varios paises mundialistas quieren poner su equipo a punto para llegar en optimas condiciones a la cita mas importante del deporte mundial. Pero acá no tenemos ni equipo, ni técnico, ni dirigentes, ni nada. Un año que ya va por la mitad y que ya puede darse por perdido.

Paises como Venezuela, Bolivia( por citar a los que están más o menos a nuestro nivel) cubren sus fechas fifa con partidos amistosos. Les sirve para ver jugadores con miras a las siguientes eliminatorias. Ese es el fin principal. El resultado no importa, lo que importa es ver con que material se cuenta para poder competir- y no participar-en las siguientes eliminatorias. Se puede decir que ya nos han sacado un par de cuerpos de ventaja, como mínimo.

Ni hablar de los equipos mundialistas, ni de selecciones como Colombia y Ecuador que, a pesar de haber sido eliminadas, tienen un cartel atractivo como sparring de otras selecciones. Acá seguimos en cero como si se tuviesen 50 jugadores convocables(en caso del Chemo 82) cuando en realidad tenemos con la justas, 13 o 14. He ahi la importancia de tener un tecnico de primer nivel, aquel que pueda explotar al maximo ese reducido número de jugadores convocables y sacar de los demás un rendimiento superlativo.

El tema pasa si es que existe algún técnico que quiera trabajar con esta Federacion de impresentables. El tema económico tambien juega un papel importante aunque el prestigio del entrenador esté en juego. La misma pregunta se hacia antes de Chemo( cuando se le veía seguro y con gran proyección) y la gente pensaba que iba a decir no. Las consecuencias a la vistan, están.

Con el 2010 casi perdido, se hace necesario que el entrenador comience a trabajar el primer día del 2011 con miras a la Copa America como primer objetivo. Ojala todo esto venga con un cambio en la dirigencia nacional. En ese caso, perder el 2010 habrá valido la pena. Se vocean mucho nombres, la mayoria extranjeros de peso y otros no tan vigentes como Menotti. Sea cual sea el elegido, siempre habrá los que esten de acuerdo y los que no.

Si bien habrá polemica por el elegido, lo ideal es que todos empujen para el mismo lado, es la unica manera de llegar a los objetivos. Será complicado en tanto Burga siga en el cargo. Esperemos que este 2010, por lo menos, nos traiga el milagro de la salida de este señor de la federacion, junto a todos sus comechados.

Candidatos a DT: Pelusso y Cappa son buenas opciones. Si quieren ir más alla y soñar un poco más entonces Felix Magath, Ramon Diaz, Jose Pekerman. Si de vigencia y de conocimiento del medio se trata, están Luis Suarez, Gustavo Costas y Anibal Ruiz. Por último, si de peruanos se trata, las opciones estarán reducidas a dos: Victor Rivera y Juan Reynoso(aunque éste no aporte mucho en el tema de la union)

Comentarios

Entradas populares