La ética de Chemo

De trayectoria más que respetable como futbolista, el Chemo del Solar ha encontrado en la dirección técnica un intento por borrar todo lo bueno que aportó su carrera dentro de los campos de juego. Su pasó por Chile (Católica), España( Tenerife, Salamanca, Celta, Valencia), Turquía( Besiktas) y Bélgica(Mechelen) sin duda marcó una etapa en donde era dificil encontrar jugadores peruanos en el mercado europeo. Sus titulos con Universitario de Deportes avalan más su exitosa carrera como futbolista fuera de que a nivel de selección no aportó mucho.

Sin embargo, su carrera como técnico se ha visto ensombrecida por poses y actitudes que dejan mucho que desear. Si bien sus inicios en Cristal y Católica fueron buenos, sus posteriores trabajos( léase seleccion nacional) fueron bastante pobres. Fuera de lo fútbolistico, no supo manejar situaciones de grupo a nivel selección donde jamás encontró la manera de llegar a los jugadores. Su imagen en la banca mudo durante todas las eliminatorias( solo se paró 2 veces: una para putear a los jugadores en el centanario y otra para sacar a Calin La rosa de la cancha el día del gol de Fano a Argentina) lo pintan de cuerpo entero.

Su "investigación secreta" para tratar el tema del Golf Los Inkas solo sirvió para poner más leña al fuego y que la prensa especule con los sancionados por Chemo que nunca nombró públicamente. Carlos Lobaton y Miguel Mosto fueron los más perjudicados con el "silencio" de Chemo. Al final, Chemo se fue y nadie se entero de cúal fue el analisis final de esa, dizque, investigación ultra secreta,casi digna de la mejor pelicula de James Bond.

Nadie objeta la sanción y la posterior no convocatoria de los castigados. Lo que se le critica es la manera como manejó el tema y su payasada de la investigación secreta( que es como decir yo hago lo que me da la gana y no tengo porque comunicarlo). Chemo llegó a la selección habiendo un técnico encargado. Chemo, como jugador, renunció a la selección durante las clasificaciones a Francia 98. Regresó para el 2002 porque vió que habián jugadores capacitados para llegar al objetivo luego de la campaña pasada. Oportunista?

Luego de una desaparición digna de sus mejores épocas en la selección, reaparece en un espacio radial como comentarista deportivo. Su labor se especializa básicamente en hablar sobre fútbol internacional, entrevistando a distintas figuras de afuera, aprovechando los contactos que cultivo a lo largo de su extensa carrera fuera de nuestras fronteras. Pero siempre dejó en claro que su trabajo era el de ser entrenador y que esperaba ofertas. Se habló de Chile, de Peñarol de Uruguay pero finalmente, y a pesar de haber un tecnico trabajando, se convertirá en el nuevo entrenador de Universitario de deportes.

Poco le importó que haya una persona trabajando. Cada vez que puede se llena la boca hablando de compromisos, de profesionalismo, de seriedad pero poco de eso lo aplica verdaderamente. Lamentablemente la nefasta calidad personal y profesional de nuestros dirigentes, permite que gente sin etica pueda entrar al futbol. La solidaridad con los colegas no existe. Si se puede pisar., atropellar aun colega por conseguir su puesto, pues se hace sin mas ni mas.

Priorizar los intereses personales es la consigna en este alicaido fútbol peruano que ya comenzó a criticar a Markarian por haberse ido a Europa. Lamentablemente por situaciones poco transparentes como las de Chemo, es que la gente desconfia de todos los procesos, de todos los entrenadores y de los jugadores. Y esto trasciende y da mala imagen en el exterior. Las especualciones sobre arreglos y demás perlas comienzan a generarse debido a la poca claridad del manejo dirigencial.

Una vez Maradona dijo que la pelota no se mancha. Acitudes como las de Chemo en contra de Capitano, obligan a darle la contra a esa frase. Los malos resultados son el producto de la mala planificación o de la poca capacidad para dirigir. Los malos actos, en cambio, son producto del amarre, de las negociaciones bajo la mesa, y de la mala leche para conseguir el cargo deseado pero no merecido.

Dicen que el que obra mal, termina mal. El fútbol-peruano-es generoso pero no olvida. Chemo entra por la ventana, veremos por dónde sale. Al final de todo, lo que a los hinchas les importa son los resultados. Si el equipo campeona, el accionar de Chemo caerá en saco roto y la gente olvidará, incluso, su pasado celeste.

He dicho.

Comentarios

Entradas populares