US Open 2010

Hoy arranca el campeonato más atractivo(en mi opinión) de la temporada de tenis. No es por desmerecer a los otros 3 Grand Slams pero el ambiente de Flushing Meadows en Nueva York, es sencillamente espectacular. Testigo de las hazañas argentinas de Gabriela Sabatini, Guillermo Vilas( aunque éste logró el titulo cuando el campeonato era en Forest Hills) y más recientemente, Juan Martin Del Potro.

Este año habrá nuevo campeón pues Del Potro no podrá defender la corona al encontrarse, aún, en proceso de recuperación por un problema en la muñeca que lo ha mantenido alejado de los courts desde el mes de marzo. Podría decirse que el gran favorito-luego de su triunfo en Cinncinnati-es Roger Federer, pero su campaña irregular a lo largo del año no permite asegurarlo a ciencia cierta.

A continuación una lista de aquellos que podrían estar peleando la corona en tierras estadounidenses(en orden según las posibilidades que personalmente les veo):

  1. Roger Federer: el gran candidato. Finalista del año pasado y ganador cuatros años consecutivos hasta que apareció Del Potro. Nueva York le sienta bien. Viene de ganar el Master 1000 de Cincinnati luego de un año pobre en titulos y eso es un factor motivacional importante. Va por su Grand Slam # 17.
  2. Andy Murray: Ganador del Masters de Toronto, ganándole precisamente a Federer la final. Jugador sumamente incómodo para el suizo( el historial es favorable al escocés). Y ya es hora de que consolide su crecimiento tenistico obteniendo un torneo de esta envergadura.
  3. Rafael Nadal: es el número 1 del mundo y eso ya es razón suficiente para ponerlo como candidato a pesar de que nunca pasó de las semifinales de este torneo. Luego de uan temporada brillante en arcilla, Nadal pretende acabar el año con el único torneo mayor que le falta. Sus actuaciones en los Masters previos al evento lo ponen a nivel de candidato.
  4. David Nalbandián: Luego de estar inactivo varios meses, el argentino tuvo un regreso brillante al ganar el torneo de Washington y luego agarrar cuartos y octavos en Toronto y Cincinnati, donde tuvo triunfos importantes ante Soderling y Robredo , por citar algunos nombres de peso. Tuvo su mejor racha de triunfos( 11 al hilo) y quiere repetir lo hecho por su compatriota Del Potro el año pasado.
  5. Mardy Fish: La sorpresa de esta lista y, tal vez. la sorpresa del torneo. Un jugador con un talento inmenso que, lamentablemente, las lesiones no lo ayudaron en su carrera. Otro regreso importante que incluyó titulo en Atlanta y final en Cincinnati, donde tuvo a Federer contra las cuerdas. Hoy por hoy, la esperanza americana por sobre Roddick, Blake e Isner. El final de temporada así lo demuestra.

La realidad actual de los nombrados los hace importante a la hora de elaborar una lista. Sin embargo, nunca falta el jugador tapado que por ahi da el batacazo. Para mi puede ser Fish pero quizás aparezca otro que no está en ninguna lista. Claro está que tampoco se puede descartar a un Djokovic, Roddick, Davydenko o Soderling pero sus rendimientos han estado más en un pico descendente que ascendente.

Una año más sin peruanos en el cuadro principal. Retirado Horna, las esperanzas a futuro se centran en Duilio Beretta. Lo ideal sería que no sólo se centren en él, sino en dos o tres jugadores pues al final va a ocurrir lo mismo quie pasó con Yzaga y Luis. No se puede depender de UN sólo jugador. No es bueno para el jugador(se le carga demasiada presión) ni para el equipo(se lesiona ¿y que pasa?).

El tiempo dirá si cometemos los mismo errores o aprendemos de ellos. Mientras tanto, a consumir tenis que se vienen 2 semanas buenisimas.

Comentarios

Entradas populares